Noticias

Premio Altazor 2005: Antropóloga Sonia Montecino obtuvo el Premio al Mejor ensayo

Publicado 07-11-2005

[07/11/2005]

En la versión 2005 de los Premios Altazor de las Artes Nacionales, entregados el lunes 25 de abril en una ceremonia realizada en el Parque Bicentenario, Sonia Montecino obtuvo el premio al mejor ensayo en la categoría Artes Narrativas, con su obra titulada “Mitos de Chile diccionario de seres, magias y encantos”.

La ceremonia contó la presencia del Presidente Ricardo Lagos, el ministro de Cultura, José Weinstein, la directora del Consejo Nacional de Televisión, Patricia Politzer, además de los representantes de todas las organizaciones artísticas que otorgan los premios.

La antropóloga y escritora Sonia Montecino, es profesora asociada del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género en la misma Facultad y coordinadora de la Cátedra Unesco de Estudios de Género. Forma parte de la Comisión Bicentenario y es integrante de la Comisión de Patrimonio Intangible de la Dibam. Ha centrado su quehacer intelectual en el estudio de las identidades de género y étnicas, así como a las relaciones entre antropología y literatura. Con un especial interés en el tema de la identidad femenina chilena, abordándolo desde diversos lenguajes y en distintos sectores que componen nuestra sociedad, publicando numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, ensayos y obras de ficción.

Actualmente es miembro del Grupo de Estudio de Antropología y Arqueología del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de CONICYT. Ha realizado diversas investigaciones financiadas por dicho fondo, destacando su último proyecto en curso “Cocina y Cuisine en tres regiones de Chile: Género, Símbolos e Identidades”.

Publicaciones

Ha publicado numerosos artículos y, entre otros, los ensayos “Mujeres de la tierra” (1948); “Madres y Guachos. Alegorías del mestizaje chileno” 1991) – que obtuvo el Premio Academia 1992 de la Academia Chilena de la Lengua-; “Sangres cruzadas: mujeres chilenas y mestizaje” (1993); “Sol viejo, Sol vieja. Lo femenino en las representaciones mapuches” (1995); “Juego de identidades y diferencias: Representaciones de lo masculino en tres relatos de vida de hombres chilenos” (1998).

En narrativa ha escrito cuentos incluidos en las antologías “los ausentes de Hualpín” (1995) y “El filo de dos deseos” (1996), y la novela “La revuelta” (1998). En 1999 publicó “Sueño con menguante. Biografía de una machi”. Es compiladora de “Huellas. Seminario Mujer y Antropología” (1993); “Nuevos saberes. Estudios sobre la mujer y el género en las universidades chilenas” (1995); “Género y epistemología: mujeres y disciplinas” (1998), y de “Revisitando Chile. Identidades, mitos e historias” (2003). Además es coautora de “Mujeres, espejos y fragmentos” (2003).