Noticias

Cuarto Ciclo de Conferencias Milenio

Publicado 09-11-2005

[09/11/2005]

El miércoles 25 de mayo de 2005, la Iniciativa Científica Milenio dio inicio a su Cuarto “Ciclo de Conferencias Milenio” con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los Institutos y Núcleos que hoy día se encuentran fomentando y desarrollando la investigación científica de Chile.

La primera conferencia fue dictada por Ramón Latorre, del Instituto Milenio Centro de Estudios Científicos (CECS) y cuyo tema era “La vida íntima de las moléculas que nos permiten sentir frío y calor “. En ella, el Dr. Latorre planteó que poseemos un agudo sentido de lo que está frío o caliente. Preferimos la sombra en el verano y el vino tinto a una temperatura entre 15 y 18 o C. La sensación térmica no sólo afecta nuestro confort sino que es esencial para la sobre vivencia de la mayoría de los organismos, desde la mosca a los humanos.

En los últimos años se ha develado la identidad de las proteínas encargadas de traducir la temperatura del medio en que vivimos en unas señales eléctricas interpretables por el sistema nervioso. Estas proteínas están localizadas en la membrana celular de los terminales nerviosos de neuronas localizados en la piel y en la boca y formando estructuras denominadas canales receptores transitorios de potencial (TRP). Los canales TRP son activados por la temperatura, convirtiendo la energía térmica en señales eléctricas y químicas dentro de nuestro sistema nervioso sensorial. Los canales TRP son la vanguardia de nuestro sistema sensorial siendo capaces de responder también al tacto, el dolor, las feromonas y otros estímulos.

Las Próximas Conferencias:

Los encuentros que están orientados al público en general y que son totalmente gratuitos, se desarrollarán en el Auditorio de la Fundación Telefónica, en el edificio Corporativo de la empresa, ubicado en Providencia 111 Primer piso, cercano a la Estación de Metro Baquedano.

22 de junio, 18.30 hrs.
Terremotos: composición musical para la sinfonía de la Tierra
Jaime Campos
Núcleo Milenio en Sismotectónica y Peligro Sísmico

Desde los inicios de la humanidad los terremotos han marcado al hombre, determinando su vulnerabilidad y desafiando su entendimiento. A medida que el progreso tecnológico facilitaba la incorporación de un mayor bienestar material en el desarrollo de los nuevos asentamientos humanos, la aparición de ciudades con construcciones habitacionales y monumentos, caminos, puentes y en general obras civiles cada vez más sofisticadas y complejas, llevó consigo también un nuevo desafío: su exposición a los frecuentes fenómenos sísmicos evidenciaban su fragilidad intrínseca.

El impacto de los terremotos también ha dejado trazas en nuestra cosmovisión. Las explicaciones mediante deidades dieron paso luego a la racionalización de las escuelas filosóficas griegas. Siglos más tarde la ciencia y tecnología formalizaban el marco conceptual de la Tectónica de Placas para su comprensión. Uno de los hallazgos más impresionantes en sismología fue la observación que se logró por primera vez de los tonos fundamentales de vibración del planeta después del gran terremoto de Valdivia de 1960. Mostraremos cómo esto ocurre y cómo logramos “escuchar” la sinfonía de la Tierra cada vez que un gran sismo se produce.

Daremos una retrospectiva sobre la evolución de las ideas de los fenómenos sísmicos en la historia y presentaremos un enfoque estratégico de cómo el hombre, de sociedades expuestas a esta amenaza, debe enfrentar el desafío de encontrar la solución tecnológica para lograr disminuir el riesgo sísmico a cero.

18 de agosto, 18.30 hrs.
La física de la magia y la magia de la física
Eugenio Vogel
Núcleo Milenio Física de Materia Condensada

La gran mayoría de los trucos de magia tienen a la física como una componente fundamental, aunque no única.

En la primera parte de la presentación veremos cómo un físico aficionado a mago puede sumergir flotadores o desviar la brújula por mera imposición de manos. Se pondrá a prueba además (y eventualmente “serán violadas”) las leyes de conservación de energía y de conservación del impulso.

En la segunda parte se mostrará cómo la física trabaja actualmente a escalas más pequeñas, aún que lo microscópico (a escala nanoscópica), obteniendo comportamientos que nos pueden parecer mágicos y que habrán de configurar las bases de la tecnología que dominará el siglo XXI. Las leyes de la naturaleza y el sentido común del hombre no siempre marchan juntos; para estas diferencias se han inventado términos como desviación, paradoja o anomalía. ¿Por qué no magia?

Más información en:

http://www.mideplan.cl/milenio/noticia_38.htm