Noticias

Cultura Chinchorro: Patrimonio chileno disponible en Internet

Publicado 09-11-2005

[09/11/2005]

Este viernes 27 de mayo de 2005, a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento oficial de la página web www.momiaschinchorro.com, creada por el Dr. Bernardo Arriaza Torres, Académico del Depto. de Antropología y miembro del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto CIHDE, de la I Región, que se enmarca en el Programa de Unidades Regionales de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.
La presentación del sitio coincide con la conmemoración del “Día del Patrimonio Cultural de Chile” y está organizada por Luis Cornejo Sánchez, Gobernador de Arica y Presidente del Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota; Sergio Medina Parra, Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá; y Calogero Santoro Vargas, Director Ejecutivo del CIHDE.

Sobre el CIHDE

Como resultado del primer concurso convocado por el Programa de Unidades Regionales de CONICYT, se conformaron a partir de 2001 los tres primeros centros descentralizados de investigación, que involucran a cuatro regiones del país. Uno de los proyectos beneficiados fue el “Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto : integrando pasado y presente”, con sede en la Región de Tarapacá, que está destinado a constituir un polo de relevancia científica a nivel mundial, de investigación multidisciplinaria de zonas desérticas, así como también una fuente de desarrollo socioeconómico regional.

El Centro se inserta dentro de la Estrategia de Desarrollo de la Región de Tarapacá y busca fomentar la transferencia y la investigación tecnológica. Se propone también diversificar la base productiva regional mediante formas de economía sustentable, potenciado los sectores agropecuario y turístico, a la vez que se promueve un aumento en la eficiencia en el uso de recursos hídricos y desarrolla el mundo rural.

Mayor información:

https://www.conicyt.cl/regionales/

Email de contacto CIHDE: cihdesec@uta.cl