Noticias

Resultados del Concurso para la asignación de tiempo de observación

Publicado 09-11-2005

[09/11/2005]

Esta semana fue adjudicado el concurso para la asignación de tiempo de Observación, para el segundo semestre de 2005, en el Telecopio Gemini Sur. Las propuestas aceptadas fueron 9, de las cuales 4 corresponden a astrónomos de la Universidad de Chile, 4 de la P. Universidad Católica y uno de la Universidad de Concepción. En total se otorgaron cerca de 145 horas de observación.
Este concurso fue llevado a cabo por la Oficina Chilena Gemini, que entre sus objetivos está estimular el uso de los telescopios Gemini por parte de la comunidad astronómica nacional. Como en otros centros astronómicos del país, la comunidad astronómica chilena tiene acceso al 10% del tiempo de observación en Gemini-Sur. A través de este concurso que se realiza en forma semestral, los astrónomos solicitan horas de telescopio para resolver un problema que se considere de importancia. Tales problemas requieren observaciones de alta precisión, hechas con instrumentación de última generación. En particular, el telescopio Gemini esta optimizado para observar en la parte infrarroja del espectro electromagnético. Pueden ser incluidos, en las propuestas a concurso, alumnos de doctorado que colaboren activamente en una investigación, siendo posible también que participen de las observaciones. Una vez recibidas la propuestas, un Comité de expertos se encarga de analizar y seleccionar los proyectos más trascendentales. En la evaluación se considera principalmente: impacto científico, factibilidad técnica e historial de los investigadores.

Actualmente hay alrededor de 30 astrónomos chilenos trabajando activamente, distribuidos en básicamente 5 centros universitarios.

Sobre Gemini

Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el cerro Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos, y el otro en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile. Ambos telescopios y su respectiva instrumentación están diseñados con el fin de obtener imágenes del Universo de la más alta calidad, ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosféricas de esos lugares: Cerro Pachón a 2.700 metros y Mauna Kea a 4.200 metros de altura.

Hay siete países participantes, incluyendo por primera vez a Chile como miembro en un proyecto de esta naturaleza. El principal socio es Estados Unidos, cuya participación es de un 47,62% y los otros son Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil.

Resultado del concurso en:

https://www.conicyt.cl/gemini/resultados/resultados2005B.html

Actualmente hay alrededor de 30 astrónomos chilenos trabajando activamente, distribuidos en básicamente 5 centros universitarios.Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el cerro Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos, y el otro en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile. Ambos telescopios y su respectiva instrumentación están diseñados con el fin de obtener imágenes del Universo de la más alta calidad, ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosféricas de esos lugares: Cerro Pachón a 2.700 metros y Mauna Kea a 4.200 metros de altura.