Noticias

VI Simposio para editores de revistas científicas chilenas en el área de salud

Publicado 09-11-2005

[09/11/2005]

La Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas (AChERB) agrupa a más de 70 revistas científicas del ámbito de la salud, incluyendo a la Revista médica de Chile, que con 170 años de existencia, es la publicación especializada más antigua en lengua castellana actualmente en circulación.

Con la participación de más de 50 editores provenientes de todo Chile, se realizó este viernes 27 de mayo, el VI Simposio para editores de revistas científicas chilenas en el área de salud, actividad organizada por Conicyt y la Sociedad Médica de Santiago, a través de la Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas (AChERB).
El objetivo del encuentro fue analizar la realidad del sector y los diversos aspectos necesarios para potenciar el ingreso de estas revistas a los diferentes índices internacionales como el ISI, entre otros. Para ello, el trabajo se estructuró a partir de mesas de discusión donde se abordaron diversas temáticas, como los criterios de evaluación y la necesidad de profesionalizar aún más el trabajo de los comités editoriales.
De acuerdo a Anna María Prat, Asesora de la Presidencia de Conicyt y coordinadora del evento, la actividad se enmarca en la necesidad de aumentar los estándares de las publicaciones nacionales a fin que se acerquen cada vez más a los parámetros exigidos por los diferentes índices, tanto nacionales como extranjeros. “La idea es asesorar y ayudar a los editores para que mejoren las revistas, tanto desde el punto de vista de las formalidades internacionales, como también de aspectos de presentación y manejo de contenidos para que puedan optar a ser incluidas en índices como SciELO, Medline o el propio ISI”.

Por su parte, Dr. Humberto Reyes, actual presidente de la AChERB, junto con destacar la alta convocatoria del simposio, advirtió el notable avance registrado por las revistas que conforman la asociación. “El nivel de las distintas revistas presentes, ha mejorado notablemente desde la creación de la asociación hace cinco años, registrando un progreso evidente en la calidad de presentación de las revistas y en el manejo de los contenidos, aspectos que constituyen el primer paso para ser incluidas en los índices internacionales”.