Noticias

X Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología

Publicado 09-11-2005

[09/11/2005]

EXPLORA CONICYT invita a la comunidad científica, educativa y cultural a participar en el X Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología que cofinancia propuestas que fomenten la CyT entre los niños, niñas y jóvenes chilenos.

Ya están disponibles las bases y formularios de la décima versión del Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT que este 2005 celebra también su décimo cumpleaños.
Esta convocatoria impulsa la implementación de iniciativas que promuevan la adquisición de conocimientos y un cambio positivo de actitud frente a la CyT por parte de los estudiantes; la articulación entre personas e instituciones del ámbito científico-tecnológico, cultural y productivo, con el área educacional; que los proyectos logren impactos a escala regional y/o nacional; y que sirvan de modelo transferible.
Entre las metas que EXPLORA espera alcanzar con el desarrollo de estas propuestas están: un aumento del interés, apropiación y transferencia a la vida diaria de los conocimientos científico-tecnológicos por parte del público objetivo; la incorporación de científicos, tecnólogos y educadores en actividades de Divulgación y Valoración de la CyT; un aumento en el interés por llevar a cabo estos proyectos por parte del mundo científico, educacional y productivo; y el fortalecimiento del trabajo transdisciplinario y multi-institucional en torno a acciones en CyT para distintos sectores de la sociedad.

En sus nueve versiones anteriores esta iniciativa ha respaldado 179 proyectos a lo largo del país en las más diversas disciplinas: travesías científicas en Juan Fernández, agricultura en el desierto, biotecnología, física experimental, energía solar como herramienta de educación e innovación, taller de estudios andinos, son algunos ejemplos de propuestas que se han llevado a cabo.

¿A quiénes va dirigido este llamado?

Pueden postular instituciones, públicas o privadas que no tengan fines de lucro, consideren en su misión la promoción y/o desarrollo de actividades científicas, tecnológicas, educativas o de la cultura y que estén inscritas en el Registro de Receptores de Fondos del Estado. Los proyectos deben beneficiar a un mínimo de 100 escolares y podrán durar un mínimo de 8 y un máximo de 22 meses. EXPLORA – CONICYT financiará hasta un 65% del costo total de la propuesta.
La fecha de cierre del concurso es el 18 de Agosto de 2005 a las 18:00 hrs.
Las bases y formularios se encuentran, a modo de información, en www.explora.cl y en su versión impresa, más disquette, en la Oficina de Partes de CONICYT, Bernarda Morin 495, Providencia, Santiago. El valor es de $ 3.500.-