Noticias

Adjudican Anillos en Ciencia y Tecnología

Publicado 10-11-2005

[10/11/2005]

El 21 de Junio se adjudicaron 14 proyectos de la convocatoria de Anillos en Ciencia y Tecnología 2004. Cada uno recibirá 150 millones de pesos anuales por tres años con un financiamiento total contemplado por Conicyt de hasta 450 millones de pesos.
El objetivo de los catorce Anillos en Ciencia y Tecnología ganadores de este llamado del Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología, es consolidar líneas de investigación con masas críticas que garanticen su estabilidad en el tiempo, así como su impacto científico. Tarea no menor, que significó desarrollar un novedoso esquema de evaluación de los 47 proyectos recibidos, dando cuenta de la diversidad de cada una de estas propuestas.
Complejo proceso de evaluación

Debido a que no hubo áreas pre definidas en la convocatoria, la adjudicación de los catorce proyectos ganadores dependió exclusivamente del mérito de cada propuesta. Los evaluadores del Programa Bicentenario procuraron mantener un equilibrio entre las iniciativas que desarrollarán investigación básica y aplicada.
Así, la evaluación de las 47 propuestas presentadas a concurso se hizo a través de pares y luego por un panel internacional de expertos. Posteriormente, y sobre la base de esos antecedentes, un Comité de Evaluación emitió una lista de proyectos seleccionados. De ese modo se concentró el financiamiento en aquellas investigaciones que puedan contribuir de mejor forma al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
La adjudicación de estos proyectos correspondió a los Consejos Superiores de Ciencia y Tecnología de Fondecyt, a partir de la recomendación hecha por un Panel Internacional de evaluación. Dicho Panel estuvo conformado por especialistas de la National Science Foundation, National Institute of Health, American Association for the Advancement of Science, y representantes de la Academia de Ciencias, además de los Consejos mencionados. Este Panel procesó y validó las revisiones de expertos internacionales y nacionales encargadas por el Programa.

Las áreas de trabajo

Los proyectos ganadores investigarán y realizarán sus desarrollos en las áreas de genética y evolución, climatología, matemáticas, geología, bioquímica y biología celular, física no lineal, biología molecular, electroquímica, biomedicina, neurociencias, TICs, medicina, y microbiología clínica
Listado de proyectos adjudicados:
https://www.conicyt.cl/bancomundial/noticias/2005/adj_anillos04.doc

Los criterios de evaluación contemplados en este proceso, fueron los establecidos en el punto 4 de las Bases:

1.- Impacto científico y tecnológico

Este impacto se relaciona con las contribuciones esperadas del proyecto a las disciplinas predominantes utilizadas en su desarrollo. Su ponderación en la evaluación total fue de 30%.

2.- Calidad técnica del proyecto
Este factor se ponderó con un 30% dentro del puntaje total de evaluación del proyecto y consideró los siguientes aspectos: claridad de los objetivos; rigurosidad científica de la formulación del proyecto; claridad, rigurosidad y pertinencia de la metodología a utilizar en las actividades del proyecto.

3.- Relevancia, Pertinencia y Originalidad
Este punto constituyó un 15% del total del puntaje del proyecto y se consideraron aspectos tales como: Relevancia de la temática desarrollada dentro de la disciplina en que se inserta el proyecto; consideración de factores multidisciplinarios que conduzcan al logro de los objetivos planteados; y diferenciación nítida del proyecto propuesto de otros realizados o en ejecución.

4.- Capacidad y competitividad del grupo de trabajo.Este criterio evaluó la productividad científica o tecnológica del grupo de investigadores y la capacidad real o potencial de todos los participantes para llevar a cabo los objetivos del proyecto. Correspondió al 25% del puntaje total del proyecto.