Noticias

Biblioteca Científica SciELO

Publicado 10-11-2005

[10/11/2005]
Mediante un convenio firmado con BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), de Brasil, CONICYT inició en el año 1998 el Programa Scientific Electronic Library Online, SciELO Chile, para la conversión de revistas científicas chilenas impresas a formato electrónico o sólo electrónicas.
Hoy esta Biblioteca comprende una colección de 47 revistas científicas chilenas, seleccionadas por su alta calidad y disponibles en línea a través de Internet y además es reconocido por el Ministerio de Educación, como sistema validador de la productividad científica publicada en revistas que integran la colección. Esto último se debe a la modificación realizada el 2002 al Decreto Nº 128 de 1991 que reglamenta el procedimiento para asignar el 5% del Aporte Fiscal Directo a las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. El fin era incorporar nuevos indicadores de calidad, entre los que se incluyó contar con publicaciones incorporadas en revistas integrantes de la Biblioteca Científica-SciELO Chile.

Entre los objetivos de SciELO se destaca difundir los resultados de la investigación nacional y dar una mayor visibilidad y acceso completo a las publicaciones científicas publicadas en el país de todas las áreas del conocimiento, mediante una metodología común e integral para la preparación, almacenamiento, recuperación, diseminación y evaluación de las mismas. El otro resultado importante es la incorporación de las publicaciones nacionales a las redes de información internacionales y la definición de sistemas de evaluación compatibles de la productividad individual e institucional del país.

El programa es parte de la coalición internacional de “Open Access” o acceso abierto en el cual las publicaciones científicas están disponibles en línea, sin costo para los usuarios y sin trabas de ninguna especie para su uso.

En la actualidad cada artículo SciELO se enlaza con otras bases de datos locales, a fin de lograr una red de información acerca de la actividad científica nacional, asimismo los artículos y sus referencias se enlazan con bases de datos especializadas extranjeras, ejemplo LILACS y MEDLINE, ambas del área salud. También, con los diferentes sitios SciELO de la región, para generar indicadores de uso e impacto de carácter regional. A corto plazo SciELO se complementará con otros enlaces, a saber el sistema currículo del SICTI (Sistema de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación). Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica.

Para cada una de las revistas, es posible la recuperación de textos completos a través de sus tablas de contenido; la generación de bases de datos bibliográficas; la preservación de archivos electrónicos; y la producción de estadísticas de uso y de impacto, logrando, además, una mayor visibilidad y acceso a la literatura científica nacional.

Previo a la incorporación de una revista a SciELO, se verifica que ésta cumpla con normas establecidas de edición de revistas científicas y de contenido; como que cuente con una Presentación, de acuerdo a una selección de características editoriales; de presentación de la revista; de gestión y política editorial y de los contenidos, elaboradas por el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX). La Evaluación de contenido es realizada por pares, de acuerdo a un sistema de evaluación diseñado para el Programa SciELO.

SciELO Chile en cifras

Durante este año se ha ingresado una nueva revista a la Biblioteca Científica SciELO y se han evaluado alrededor de 20 revistas que están postulando para ingresar, de las cuales 10 ya han quedado seleccionadas, 4 de ellas en el área de Ciencias sociales, 3 en el área de Humanidades, 1 en Ciencias agrícolas, 1 en Biología marina y oceanografía y 1 en Ciencias de la tierra.

Asimismo, una nueva ha sido revista aceptada en la base de datos MEDLINE, la Revista chilena de infectología. Por su parte se han subido a internet en el periodo mayo – junio de 2005, 43 números de revistas, los que en su conjunto suman 650 artículos en temáticas como tecnología, antropología, nutrición, química, historia natural, ciencias de la salud, ciencia política, literatura, botánica, geología, derecho, economía, entre otras.

En el mes de mayo el Sitio de SciELO ha tenido 535,755 visitantes únicos. En cuanto a los Accesos a artículos en la colección SciELO Chile, más de 30 revistas tuvieron sobre 15.000 accesos, llegando a superar los 133.000 accesos. En el mes de mayo los 940 mil accesos a artículos, que están en la Biblioteca SciELO. Esta es una tendencia que viene dándose en los últimos meses, traduciéndose en un 266% de incremento en los accesos a artículos desde enero a mayo de 2005.