Noticias

EXPLORA: 100 Años a la Luz de Einstein por ARTV

Publicado 10-11-2005

[10/11/2005]

Hoy jueves 23 de junio continúa, por el canal de cable ARTV, la transmisión del Ciclo de Charlas 100 Años a la Luz de Einstein, organizado por EXPLORA CONICYT con el apoyo de la comunidad científica en Matucana 100.

A partir de las 22:00 horas de hoy usted y su familia podrán ver la primera parte de la conferencia La Increíble Historia del Transistor o Cómo la Física Cambió la Historia dictada el miércoles 8 de junio por el físico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Vargas, en el Centro Cultural Matucana 100. El domingo 26 de junio se retransmitirá a las 14:30 horas.
La segunda parte estará en pantalla el jueves 30 de junio a las 22:00 horas, con retransmisión el domingo 3 de julio a las 14:30 horas.
En su conferencia, ante más de 400 personas, Vargas sorprendió con una serie de experimentos. Por ejemplo, con Nitrógeno líquido a -199 ° C, hizo levitar un imán y mostró cómo los pétalos de una delicada rosa se convertían en vidrio ante los ojos de la asombrada concurrencia.
También habló de transistores, chips, magnetismo, polaridad… y se dio tiempo para recordar a Einstein y por qué celebramos el Año Mundial de la Física. Todo esto se podrá apreciar hoy.
ARTV puede sintonizarse en la televisión por cable de las siguientes ciudades: Región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Olmué, Concepción, Los Ángeles, Nacimiento, Temuco, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.
Próximamente los videos de las charlas estarán disponibles en nuestra Videoteca: http://www.explora.cl/exec/cyt/videoteca/index.e3
El ciclo 100 Años a la Luz de Einstein es una de las múltiples actividades que el Programa EXPLORA y la comunidad de científicos ofrecen en la Región Metropolitana y de norte a sur del país, en este Año Mundial de la Física, declarado por la ONU para conmemorar los 100 años de la publicación de los artículos de Albert Einstein que sentaron las bases de la Física Moderna.

Para saber más:
www.explora.cl