Noticias

Comenzó III Encuentro Nacional de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico

Publicado 11-11-2005

[11/11/2005]

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de diversos programas de CONICYT y numerosos académicos de todo el país, se dio inicio a la jornada inicial del evento

Araceli Jaqueih, directora del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, fue la encargada de dar inicio al III Encuentro Nacional de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, instancia donde se reúnen los nueve centros existentes, cuatro de los cuales corresponden a iniciativas adjudicadas recientemente y que serán lanzadas en este evento.

Catalogando el evento como “un desafío a compartir experiencias”, la directora enfatizó la contribución que pueden hacer los centros que llevan más tiempo trabajando hacia los de más reciente adjudicación. Asimismo, expresó que la reunión “es un estímulo y abre grandes posibilidades de seguir consolidando una iniciativa que desde la perspectiva de CONICYT ha dado mucha fuerza a las capacidades científico-tecnológicas de las regiones”.

Para Jaqueih, este tercer encuentro permitirá reunir mayores antecedentes de los resultados obtenidos o el estado de avance de las investigaciones que se realizan en cada centro regional, información que servirá a las autoridades a nivel nacional para tomar decisiones sobre el futuro del Programa.

II Región
Guillermo Chong, Director del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, de la II Región, CICITEM, dio inicio a las exposiciones de los Centros Regionales. En la oportunidad, se refirió a los circunstancias que originaron la iniciativa a su cargo. “Nos orientamos a concretar una explotación sustentable de los minerales, no sólo ambiental sino social, de manera que se retarde el agotamiento natural de esos recursos y pueda obtenerse un beneficio más perdurable de ellos, mediante la generación de valor agregado que aumente la calidad de vida de todos quienes viven de esta industria”, argumentó.

De acuerdo a Chong, el anhelo de establecer un Cluster Minero en Chile ha tenido como debilidad principal, en sus inicios, la falta de investigación, lo cual se quiere corregir, precisamente, con iniciativas como ésta que patrocina CONICYT a través del Programa Regional. El 51% de la producción minera de Chile se concentra en la Región de Antofagasta; y en la zona norte del país está la mayor concentración de empresas mineras del mundo.

Uno de los puntos más interesantes expuestos por el director del CICITEM es la perspectiva de que Chile, antes y después que sus recursos mineros se agoten, sea una fuente de conocimiento, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, que pueda “venderse” a otras naciones vecinas, naciones que hoy tienen un grado de desarrollo minero mucho menor que nuestro país a pesar de que cuentan con cuantiosas reservas por explotar.

El CICITEM es uno de los centros creados más recientemente y en este sentido, los resultados que se podrían mostrar son muy preliminares, como afirmó Chong. “En dos meses más comienza verdaderamente el trabajo fuerte”, agregó.

De las Regiones a la Europa Comunitaria

Cristina Lazo, encargada del Programa Unión Europea – Chile en Ciencia, Tecnología e Innovación de CONICYT, se encargó de exponer las oportunidades que se ofrecen a los investigadores de todas las regiones del país, para realizar proyectos de ciencia y tecnología avanzada, cooperando -y beneficiándose mutuamente- con sus pares de la Europa de los 25.
Aprovechando la instancia del III Encuentro Regional, la representante de CONICYT hizo una invitación, en particular a todos los Centros Regionales, a integrarse al Sexto Programa Marco, que busca reforzar la investigación conjunta, con paridad, asociatividad y excelencia entre científicos chilenos y del viejo continente.