Noticias

Comienza este miércoles la rendición de cuentas de los Centros Regionales

Publicado 11-11-2005

[11/11/2005]

En una de las más importantes zonas mineras de Chile, y con referencias a los esperados aportes financieros para investigación provenientes del Royalty a la Minería, se anunció hoy el encuentro donde se expondrán los avances de los 9 centros de investigación en regiones creados a partir de 2002.
El Superintendente de la II Región, Jorge Molina, y el director del Centro Científico y Tecnológico para la Minería, CICITEM, Guillermo Chong, organizaron una conferencia de prensa al mediodía de hoy, martes 5 de julio, en la sede de la Superintendencia Regional, en Antofagasta, para anunciar oficialmente la celebración del III Encuentro Nacional de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, que forman parte del Programa homónimo de CONICYT.

En la ocasión, Molina expresó que “la ciudad de Antogasta se honra en ser la sede de un gran debate nacional sobre las experiencias que se han adquirido en el desarrollo de los centros regionales; y esperamos con este evento poder mirar con mayor claridad el futuro del desarrollo del conocimiento”.

Sobre el encuentro, donde los 9 centros regionales creados hasta ahora serán evaluados en su gestión durante los últimos tres años, el Superintendente de la Región de Antofagasta dijo además que “esperamos que las conclusiones del debate sean tremendamente positivas”.

Además expresó su orgullo por contar localmente con un Centro como el CICITEM. A propósito del mismo, Guillermo Chong destacó que esta iniciativa se enfoca en un área de investigación que atañe a la “verdadera columna vertebral de la región y del país: la minería”. Adicionalmente, señaló, el centro es una de las partes constituyentes del llamado cluster minero que se ha ido conformando en la zona.

Los fondos que llegan

Consultado acerca del eventual trapaso de fondos provenientes del Royalty a la Minería, para financiar de mejor manera la investigación regional, Molina afirmó que “ahora los recursos están, y lo mínimo que les queda por hacer a los investigadores es aprovechar estos recursos. Ahora, además de la disponibilidad, tenemos la estrategia para enfrentar esta positiva coyuntura. El royalty será un aporte significativo para lo que podamos lograr”.

Guillermo Chong y el proyecto CICITEM, inauguran en la mañana del miércoles 6 las sesiones de este III Encuentro Nacional. “Las cuentas a rendir aún son mínimas”, adelanta el Director del centro, “pero en los próximos meses esperamos dar que hablar en el desarrollo de nuestra investigación, para lo cual ya disponemos de aportes iniciales por más de 250 millones de pesos”. Adicionalmente, los fondos comprometidos hasta ahora por las empresas equivalen a 500 millones de pesos, a entregarse durante los próximos siete meses.

El Centro recibirá financimiento para los siguientes 5 años procedentes de 4 fuentes fundamentales: CONICYT, el Gobierno Regional de la II Región, la Universidad Católica del Norte en conjunto con la Universidad de Antofagasta y las empresas. “Los cuatro socios están asumiendo su rol”, asegura Chong.