Noticias

Concluye III Encuentro Nacional de Centros Regionales

Publicado 11-11-2005

[11/11/2005]

Seis proyectos presentaron su balance en las últimas dos sesiones del III Encuentro Nacional de Unidades Regionales de CONICYT. Cuantiosa generación de capital humano entre las fortalezas y mayor sinergia como necesidad, están entre las conclusiones que deja esta reunión.

Centros destacados

El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (VIII Región) es uno de los que muestra más avance en términos de asociatividad con empresas e incubación de negocios tecnológicos.
En la I Región, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto se caracteriza por un espectro muy amplio de actividades que incluyen desde proyección de nuevas líneas agrícolas productivas para el altiplano, hasta la gestión cultural del valioso patrimonio histórico de la zona. Adicionalmente, han logrado atraer recursos mediante proyectos adjudicados a sus investigadores, que incrementan notablemente su capital financiero y por consiguiente la continuidad de la iniciativa.

Una de las fortalezas del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (XII Región) es la cuantiosa reserva de capital humano calificado que está logrando crear en esa zona del sur de Chile. Más de 21 estudiantes de posgrado y 18 publicaciones ISI a la fecha, además de varios congresos científicos ha generado este proyecto, sobrepasando las metas fijadas en un inicio.

Por su parte el Centro de Investigación en Tecnología Silvoagrícola (VI-VII Regiones) mantiene un Doctorado en Ciencia, mención Biotecnología, con 16 doctorandos hasta ahora. También presenta avances en materia de inversiones (licitaciones) derivadas de los resultados de sus propias investigaciones. Y otra particularidad de su gestión es la progresiva independencia frente a sus entidades mentoras, lo que le ha permitido por ejemplo inaugurar un laboratorio y dos invernaderos propios destinados a realizar investigación.

El futuro del programa

Eric Goles, presidente de CONICYT, fue el encargado de decir las palabras finales del III Encuentro Nacional de Unidades Regionales. Entre los logros de los Centros destacó principalmente los recursos humanos que están logrando formar y captar en cada región. Asimismo llamó “apurar” el tranco a los centros con menos avances, y aumentar las instancias que propicien una mayor sinergia, como este tipo de encuentros que termina hoy. “El futuro está en manos de cada centro, no de CONICYT”, concluyó Goles.

Entre los mayores logros de los centros, en opinión de algunas autoridades de gobiernos regionales invitadas, está que sus objetivos de investigación se encuentran en plena sintonía con las necesidades de sus zonas de origen. “Ver las exposiciones de cada centro es igual a contemplar cada región de Chile, su geografía, todas sus particularidades”, asegura la directora del programa, Araceli Jaqueih.