Noticias

Concursos FONDECYT cerraron con significativo aumento de convocatoria

Publicado 11-11-2005

[11/11/2005]

Nuevamente se incrementó el número de postulantes a los programas Regular de Proyectos de Investigación y Postdoctorado del Fondo más antiguo de CONICYT, que constituye un eslabón base y una instancia fundamental para el desarrollo del sistema nacional de ciencias.

Un total de 1.290 proyectos se presentaron al Programa Regular de Investigación Fondecyt 2006, que cerró el 28 de junio. Esta cifra representa un aumento de 13,2% respecto a la edición anterior. Este concurso está destinado a financiar iniciativas de investigación de 1 a 4 años de duración, en todas las áreas del conocimiento, presentados por investigadores competitivos y con trayectoria demostrada.

En el caso de Postdoctorado, cuya convocatoria cerró el 20 de junio último, se presentaron 121 propuestas, un 25,6 % más que el año pasado. El objetivo de este concurso es estimular la productividad e independencia científica de los investigadores que hayan obtenido recientemente su grado académico de doctor financiando investigaciones de 1 a 2 años de duración.

La áreas que incrementaron significativamente su participación en el Concurso Regular la encabezan Filosofía con un 52,2%, Ciencias Jurídicas con un 38,4%, Lingüística, Literatura y Filología con un 37% y Medicina con un 32,7% de aumento en el número de sus postulaciones.

Próximo fallo

El fallo del Concurso de Postdoctorado se espera para principios del mes de Octubre; y el del Concurso Regular en Diciembre.
En el Programa Regular de Fondecyt los proyectos pueden ser presentados por investigadores nacionales o extranjeros residentes en Chile, pudiendo solicitar recursos para financiar honorarios de los investigadores, personal técnico, tesistas de pregrado o magister, viajes, gastos de operación y bienes de capital. Cada año se evalúan entre 1.100 y 1.300 iniciativas a través de los distintos programas; y se financia un porcentaje superior al 35%.

A través del financiamiento de proyectos, Fondecyt tiene como propósito central incrementar la capacidad científica y tecnológica fundamental o básica del país en todas las áreas del conocimiento, desde las ciencias exactas y naturales hasta las ciencias sociales y humanas.
Para mayor información, por favor contactarse con:
Osmani Baullosa Acosta,
Unidad de Comunicaciones CONICYT
Teléfono 365 4602,
e-mail: obaullos@conicyt.cl