Noticias

Consejo Consultor Programa Bicentenario de CyT : VINCULACIÓN CIENCIA Y EMPRESA HECHA REALIDAD

Publicado 11-11-2005

[11/11/2005]

Este Lunes 4 de Julio el Ministro de Educación, Sergio Bitar, convocará a la Tercera Reunión del Consejo Consultor del “Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología”. Esta comisión técnica, que integra a los sectores público, privado y académico, hará una revisión de los principales avances del Programa y definirá futuras líneas de acción.

Presidido por el Ministro de Educación, y con la participación del Presidente de CONICYT en su rol de Vicepresidente, el Consejo Consultor conocerá los últimos avances obtenidos en la ejecución del Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología (PBCT), iniciativa radicada en Conicyt y que cuenta con financiamiento compartido del Estado y del Banco Mundial.

En la ocasión, Óscar Landerretche, Pilar Armanet y Yasna Provoste como representantes del Gobierno; Álvaro Fischer y Bruno Philippi como representantes del sector privado y Pedro Pablo Rosso y Servet Martínez como miembros del mundo académico conocerán los esfuerzos del PBCT por vincular efectivamente los mundos académico, empresarial y de Gobierno, a través de la innovación, proponiendo nuevas estructuras de asociatividad, trabajo conjunto e inserción de científicos en la empresa privada. Entre los logros más recientes del Programa se cuenta la adjudicación de 16 Proyectos tendientes a fortalecer la base científica del país, iniciativas denominadas “Anillos de Investigación”, 14 de ellos en Ciencia y Tecnología y 2 en Ciencias Sociales.

Una de las más importantes iniciativas del Programa, los Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación, son un ejemplo de asociatividad desde su convocatoria, realizada en conjunto por CONICYT, CORFO y FIA. Dichos Consorcios Tecnológicos Empresariales constituirán el máximo esfuerzo nacional desplegado para generar investigación científica y tecnológica de vanguardia que permita ampliar el desarrollo económico y productivo de Chile. Los Consorcios serán el espacio donde entidades tecnológicas, incluidas las universitarias y empresariales se asocien para abordar conjuntamente desafíos productivos que requieran de investigación científica, así como nuevas oportunidades de negocios tecnológicos.

Esta innovadora forma de trabajo e investigación conjunta permitirá ampliar el financiamiento disponible para este tipo de proyecto, y comprometerá recursos públicos por alrededor de 20 mil millones pesos para los próximos 5 años, adjudicados a 9 proyectos.

A la fecha, y en su etapa final de convocatoria, PBCT ha seleccionado para obtener financiamiento 9 proyectos de Consorcios. De dar éstos cumplimiento satisfactorio a las condiciones de adjudicación que se les han planteado será posible financiar y crear los primeros Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación que a través de la asociación entre los mejores grupos científicos del país con las empresas usuarias de la investigación (que aportarán recursos frescos por más de 7 mil millones pesos) la implementación de los Consorcios de Investigación Tecnológica traerá un fuerte desarrollo a sectores exportadores como el fruticultor, el Desarrollo del Clúster de la Leche, Biotecnología aplicada a la Vitivinicultura Química de Bioproductos de Valor Agregado, Aeronáutica de Aviones No Tripulados y Desarrollo de Nuevos Tratamientos en Cáncer de alta incidencia en Chile.

Más información en:
www.conicyt.cl/bancomundial