Noticias

FONIS: Éxito de Convocatoria

Publicado 11-11-2005

[11/11/2005]

La alta participación de centros de salud, hospitales y personas naturales, validan los objetivos establecidos por el fondo, así como el interés del sector salud por las actividades de investigación y desarrollo.

Repitiendo la exitosa convocatoria del año pasado, el segundo concurso para preproyectos del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, cerró el viernes 01 de julio su proceso de recepción con casi 600 propuestas.

La cifra, poco habitual en este tipo de convocatorias, confirma el gran interés del sector de la salud por instrumentos de este tipo. Para Soledad Barría, Directora Ejecutiva de Fonis, “la respuesta de los investigadores en salud al llamado, es una demostración del interés y la necesidad de investigar en el área de la I+D en salud”.

Al igual que el concurso anterior, la alta participación de instituciones de salud no académicas, tales como centros médicos, hospitales, municipios y personas naturales, valida y respalda los objetivos del fondo, aseguró la secretaria ejecutiva del fondo.

El proceso
Con el cierre de esta fase, el consejo directivo de FONIS se abocará a la tarea de la selección de las propuestas que pasarán a la siguiente etapa del concurso, con la ayuda de un comité de evaluadores externos. De los preproyectos recibidos, se seleccionarán aquellos con mayor potencial, desde el punto de vista de los objetivos de FONIS, los cuales deberán presentar los proyectos propiamente tal de sus iniciativas.

Respecto de los plazos de evaluación, La Dra. Barría, explicó que aunque no esperaban una convocatoria tan masiva, el comité de evaluación ya se encuentra trabajando a full para tener los resultados en los tiempos establecidos en las bases del concurso.

Acerca de FONIS
Es una iniciativa que nace del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional para la Investigación Científica y tecnológica, Conicyt y que busca aglutinar la investigación y desarrollo pertinente para mejorar la salud de la población. El objetivo es disponer de la investigación necesaria para mejorar la toma de decisiones en salud, desde el nivel de políticas hasta el nivel de decisiones clínicas. Además busca incentivar y desarrollar las capacidades de las personas por realizar estas investigaciones aplicadas incorporándolas al quehacer asistencial.

Qué ofrece
Financiamiento a proyectos de Investigación y Desarrollo en áreas relevantes para la salud pública nacional. El programa Fonis se ha planteado partir abriendo un concurso de ideas de proyectos o pre-proyectos, a fin de recoger la diversidad de ideas del gran número de actores que existen en salud, o en relación al área.

A futuro, se considera mantener una línea de concursos abiertos de investigación y desarrollo aplicada; segundo, generar una convocatoria para la investigación y desarrollo en algún área muy específica de interés prioritario para el país; incentivos a proyectos ligados a programas de formación de especialistas; y financiamiento de estudios de la realidad nacional en investigaciones y desarrollo aplicados en salud.

Instituciones beneficiarias

Pueden participar en este Concurso i) las Instituciones legalmente constituidas, como servicios de salud, universidades, mutuales, clínicas, centros de estudios, municipios, institutos profesionales, de investigación (públicos o privados), empresas, corporaciones, fundaciones y otras. ii) Investigadores individuales y/o grupos de trabajo. En caso que la investigación requiera de aporte institucional (de capacidades, infraestructura, personal, pacientes etc), se deberá contar con patrocinio institucional.