Noticias

Chungara, Revista de Antropología Chilena recibe reconocimiento ISI

Publicado 15-11-2005

[15/11/2005]

Con fecha 3 de agosto de 2005, la Revista de Antropología Chilena Chungara publicada por la Universidad de Tarapacá, obtuvo el reconocimiento del Institute for Scientific Information (ISI), a partir del volumen 37, número 1, correspondiente al primer semestre del año 2005. Esto permitirá que la publicación figure en el Social Science Citation Index y en Current Contents/Social & Behavioral Sciences, de ISI.

Chungara es una publicación que difunde estudios originales, empíricos o teóricos, en antropología social o cultural, arqueología, bioarqueología, conservación, etnobotánica, etnohistoria, geografía, historia, lingüística, museología, paleoecología, semiótica, textilería, zooarqueología, referidos a la región andina de Sudamérica u otras zonas afines. Incluye secciones como Editorial, Homenajes y Obituarios, Artículos Científicos de Síntesis y Reportes Monográficos, Cartas al Editor, Debates, Comentarios, Reseñas Bibliográficas de Libros, Conferencias, Simposios y Documentos.

La revista es publicada semestralmente y es financiada por la Universidad de Tarapacá, el Fondo de Publicación de Revistas Científicas de CONICYT y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto – CIHDE.

Chungara es la duodécima publicación nacional en incorporarse a ISI. Hasta el año 1998 las Revistas científicas chilenas existentes en ISI eran ocho. A partir de dicho año, fecha de inicio de la Biblioteca Científica SciELO Chile, se han incorporado 4 revistas: Chungara, Revista de antropología chilena (www.scielo.cl/chungara.htm); ARQ, arquitectura, diseño, urbanismo, Chile (www.scielo.cl/arq.htm); Electronic Journal of Biotechnology ( www.scielo.cl/ejb.htm) y EURE, revista latinoamericana de estudios urbano regionales (www.scielo.cl/eure.htm). Sobre ISI

El Institute for Scientific Information (ISI) proporciona amplia cobertura a las investigaciones más importantes e influyentes realizadas en todo el mundo, para lo cual realiza un proceso de selección de revistas científicas, con el objetivo de identificar y evaluar aquellas publicaciones nuevas y prometedoras que pueden ser de interés para los suscriptores del Instituto.

Actualmente, la base de datos del ISI cubre más de 16 mil revistas, libros y actas de eventos internacionales en las áreas de las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Una parte importante de esta base de datos está constituida por las 8 mil revistas internacionales que el ISI indiza anualmente mediante el registro de los datos bibliográficos completos para cada artículo incorporado, incluidos los resúmenes en inglés, las direcciones de los autores y editores, así como las referencias citadas de cada revista.

El grupo editorial del instituto analiza cerca de 2 mil nuevos títulos cada año, aunque selecciona sólo entre el 10 y el 12 % de ellos. En la evaluación de las revistas, se tienen en cuenta muchos factores cualitativos y cuantitativos. Se analizan los requisitos básicos de publicación, su contenido editorial, la internacionalidad de la autoría y la citación de los datos asociada a los autores. Ningún factor se considera aisladamente, sino combinando e interrelacionando los datos; así puede el editor determinar todos los puntos fuertes y débiles de la revista. Asimismo, las revistas que se indizan actualmente son monitoreadas, para asegurar que están manteniendo altos patrones y una clara relevancia para los productos del ISI incluidos en repertorios.