Noticias

Ciclo de charlas: 100 años a la Luz de Einstein

Publicado 15-11-2005

[15/11/2005]

Este jueves 21 de julio el canal de cable ARTV transmitirá la charla MAGNETISMO, Ayer Hoy y Mañana dictada por la doctora Dora Altbir el miércoles 6 de julio en el Centro Cultural Matucana 100.
La conversación se pondrá nuevamente en pantalla el viernes 22 de julio a las 17:30 horas; y el domingo 24 a las 14:30 horas.
En su charla, la profesora, primera mujer que expone en el Ciclo de Charlas 100 Años a la Luz de Einstein, explicó sobre las manifestaciones del magnetismo en nuestro planeta y el cambio de Polaridad. La Tierra revierte sus polos magnéticos de una forma errática, desde 5 mil años a cada 50 millones de años, dijo.
También contó cómo los antepasados miraban y ocupaban este material. Los filósofos contribuyeron a crear una serie de supersticiones a las propiedades de atracción de la magnetita y del hierro; se decía que servía como poción de amor y que ayudaba a reconciliar matrimonios. La gente la molía y la tomaba para ver si podía casarse, contó.
Por ARTV usted y familia podrán ver también cómo un imán retiene un pedazo de metal, a pesar de que una regla interfiere ante ambos.
¿Dónde?
ARTV puede sintonizarse en la televisión por cable de VTR Y Metrópolis, en las siguientes ciudades: Región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Olmué, Concepción, Los Ángeles, Nacimiento, Temuco, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.
El ciclo 100 Años a la Luz de Einstein es sólo una de las múltiples actividades que el Programa EXPLORA y la comunidad de científicos ofrecen en la Región Metropolitana y de norte a sur del país, para celebrar el Año Mundial de la Física, declarado por la ONU para conmemorar los 100 años de la publicación de los artículos de Albert Einstein que sentaron las bases de la Física Moderna.
Y para trasnochadores el programa estará al aire el viernes 22 a las 06:00 de la mañana y el sábado 23 a las 02:00 de la madrugada.