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Estudiantes buscan su tesoro natural en la isla Juan Fernández

Publicado 16-11-2005

[16/11/2005]

Este jueves 1 de septiembre escolares de Valparaíso parten a explorar el entorno y descubrir las características naturales y culturales en el archipiélago, junto a alumnos de escuela de Robinson Crusoe.
Un grupo de estudiantes remece un árbol. En el suelo, un mantel blanco recibe los insectos que caen de las matas. Los escolares se asombran, los recogen, los miran y los comparan con los que aparecen en unos libros que traen en sus manos.
Otros alumnos, un poco más pequeños, recolectan hojas de árboles; las aplastan, las guardan en un cuaderno y luego las clasifican.
Así están trabajando los jóvenes de la escuela Dresden N° 261 de Juan Fernández y el colegio Sagrada Familia de Reñaca que participan en el Proyecto EXPLORA Conicyt Exploración Naturalista del Archipiélago de Juan Fernández: Los Niños y las Ciencias Naturales, Principio de Conectividad para una Isla Biológica (código ED9/04/011), ejecutado por la Corporación La Era.
El próximo 1 de septiembre se dará inicio a los intercambios científicos; ese día, a las 09:30 horas, 30 alumnos del Colegio Sagrada Familia junto a 4 profesores y dos investigadores embarcarán en la nave Chacabuco en el molo de la Armada en Valparaíso para trabajar en conjunto con niños de la escuela insular Robinson Crusoe, durante 12 días.
Cada grupo ejecutará proyectos en ecología, botánica, geografía y antropología para lo que aplicarán metodologías de muestreo, colecta y manejo de instrumentos científicos. Recorrerán la isla en toda su extensión desarrollando trabajos en los ecosistemas de bosque, vegetación de altura, áreas degradadas, ecosistemas submarinos y pueblo de San Juan Bautista. Para procesar y ordenar el material contarán con los laboratorios e instalaciones de CONAF.
En su entorno
Los estudiantes comenzaron hace algunos meses con el trabajo, explorando cada uno su propio medio ambiente.
Lo más bonito es salir a caminar y conocer dónde vivimos. Fue motivante para mí visitar un cerro que no había visto nunca; era hermoso. Además, sabemos el nombre de especies que vemos todos los días en las calles, cuenta Jaritza Rivadeneira, una de las participantes del colegio el Dresden.
La idea la dirige el profesor Sergio Elórtegui, quien comenzó hace tres años con la iniciativa, pero sólo con los estudiantes de Valparaíso.
Queremos generar un principio de conectividad, intercambio de los conocimientos de los niños, que comparen la biodiversidad de ellos con la del continente; de ahí saldrán trabajos de investigación científica, cuenta Elórtegui y añade que en el futuro los estudiantes de la isla viajarán a explorar el entorno Valparaíso también.
Las especies que recolectan los alumnos serán enviadas al Museo de Historia Natural; también dejan dos variedades en la escuela para implementar un pequeño Museo.
Hemos tomado algunas cosas en caracoles de tierra, que parecen ser nuevas, pero aún hay que analizarlas, comenta Elórtegui.
Para la directora de la escuela el Dresden el trabajo ha sido fabuloso. Lo lindo es que sacan los niños a terreno y han conocido especies originarias y eso los enriquece mucho, agrega.
Hablan los exploradores
Arantzu Beeche es de los más pequeños que participa en el proyecto. Tiene 8 años y está en tercero básico del Colegio Dresden. Dice que le ha tocado ir a la plaza del Yunque, en Juan Fernández, a buscar unas hojas de árboles. Las pusimos en unos libros y luego debemos pegarlas con los dibujos de esas hojas. Recogimos unas verdes y otras de color limón. La que más me llamó la atención ha sido la Luma, porque era grande, contesta con voz tímida.
Vasco Melgarejo es uno de los más interesados en el tema. Encontré cosas que nunca había visto en la isla, en la plazoleta, que está a los pies del cerro más alto. Acá no tenemos mucho que hacer y realizar este tipo de trabajos es muy interesante para nosotros, dice.
Para los escolares de Valparaíso su principal motivación es conocer la realidad de Juan Fernández y poder comenzar a investigar y abrir un camino para conservar lo que hay allá, dice Cristóbal Maiz del colegio Sagrada Familia de Reñaca.
La metodología utilizada por este proyecto es una de sus principales características. Dividieron por niveles los grupos de exploración.
Con cada cuadrilla se ha iniciado un programa de salidas a terreno a cargo de un científico y un profesor. Cada taller comienza con una sesión de imágenes y actividades de motivación en el colegio, para luego partir con una ruta programada al interior del parque en el caso de Juan Fernández. En los establecimientos de Valparaíso los talleres se han desarrollado en su entorno directo, más un programa semanal de visitas a lugares de interés natural como las Dunas de Con Con, La Campana o Zapallar.
El proyecto finalizará en mayo de 2006.
En Internet:
www.explora.cl