Noticias

Subsidios para la inserción de personal altamente calificado en empresas del sector productivo chile

Publicado 16-11-2005

[16/11/2005]

Desde el día 5 de agosto se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Inserción de Personal Altamente Calificado en la Industria, destinado a las empresas chilenas, las empresas extranjeras debidamente acreditadas para hacer negocios en Chile y las entidades tecnológicas nacionales vinculadas a éstas, que deseen llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico o reforzar una línea de I+D+I existente.

El objetivo de esta línea, del programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), es aumentar la competitividad del sector productivo chileno, a partir del estímulo y el mejoramiento de la capacidad tecnológica del sector mediante la incorporación de personal altamente calificado, que lleve a cabo la implementación y desarrollo de procesos de I+D+I y de Gestión del Conocimiento, tanto en empresas, como también en entidades tecnológicas estrechamente vinculadas a sectores productivos.

La entidad postulante recibe un subsidio, hasta por 3 años, para contratar al profesional, equivalente al 80% de la remuneración del primer año, mientras que para los años 2 y 3, aporta el 50% y 30% respectivamente. El sueldo bruto mínimo que puede recibir un investigador es $1.200.000 mensual. La empresa, en tanto, debe aportar los recursos para complementar la remuneración y los demás gastos del proyecto.

Asimismo, pueden presentar proyectos Entidades tecnológicas vinculadas y lideradas por una o más empresas, agrupaciones de empresas, empresario o grupo de empresarios, cuya actividad principal consista en la investigación y/o desarrollo tecnológico y que puedan demostrar capacidad efectiva de transferencia al sector productivo.

En caso que la empresa participante, que presenta una necesidad tecnológica, no conozca la oferta profesional disponible para llevar a cabo actividades de I+D+I, pueden identificar a sus candidatos a través de Eslabón (www.pbct.cl/eslabon) una base de datos especialmente creada por el programa PBCT para estos efectos.

De acuerdo a sus organizadores el objetivo final de esta línea es lograr que personal que se incorpore, sea contratado indefinidamente por la empresa participante en el proyecto, para desarrollar actividades de I+D+I de manera sostenida.

El concurso de Inserción en la Empresa, cuya convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre, cuenta con el apoyo de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, en el contexto del Convenio de Colaboración que CONICYT y CPC, suscrito en 2002, donde se estableció la necesidad de aumentar la vinculación entre el sistema científico y tecnológico chileno y el sector productivo nacional.
Más información:

Bases y Formularios Convocatoria 2005
e-mail: inserción@pbct.cl
Fono: (56-2) 4354308
Sitio Internet Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología