Noticias

Una radiografía al estado de la ciencia en chile

Publicado 16-11-2005

[16/11/2005]

Hasta el 1 de Septiembre hay plazo para enviar solicitudes de incorporación de investigadores activos en el Directorio que está llevando a cabo la Academia de Ciencias.

El estudio de la Academia de Ciencias “Análisis del Estado de la Ciencia: análisis y proyecciones de las Ciencias en Chile – 2005”, que se está preparando desde marzo y que se lanzará a fines del mes de octubre, tiene dos productos principales: un libro en el que se analiza el desarrollo alcanzado hasta ahora, las fortalezas y debilidades y los desafíos futuros de 11 disciplinas de las ciencias básicas y aplicadas y un directorio de investigadores. El directorio que incluirá el listado de investigadores activos, que trabajan en el país, en disciplinas como astronomía, biología, biomedicina, ciencias agronómicas, ciencias ambientales, ciencias de la ingeniería, ciencias del mar, ciencias de la tierra, física, matemática y química, y que han sido identificados con criterios definidos por comités de pares, se encuentra en etapa preliminar, para lo cual la Academia de Ciencias está llamando a los investigadores que trabajan en estas áreas para que revisen dichos listados y los criterios utilizados, con el fin de evaluar la incorporación de otros nombres que pudiera ser relevantes consignar en dicho directorio. Para ello deben revisar el listado tentativo publicado en las páginas Web de Conicyt y de la Academia de Ciencias. Las solicitudes de incorporación serán recibidas hasta el día 1 de septiembre de 2005. (Ver Listado)
El Directorio de Investigadores es preparado por la Academia Chilena de Ciencias junto con las sociedades científicas y el grupo de investigadores jóvenes llamados investigadores de frontera de la ciencia. Este directorio tendrá la particularidad de señalar los recursos humanos de nivel internacional con que Chile cuenta en los diferentes campos de las ciencias. Esto es muy importante porque permitirá contar con la información necesaria para definir políticas para construir mayor capacidad en áreas en que el país tiene una necesidad, ya sea para su desarrollo cultural así como para su desarrollo socioeconómico.
Este directorio se diferencia de otros listados que puedan generarse, porque el currículo como las contribuciones a la investigación, realizada por cada persona incluida en él, han sido evaluados por un comité de pares científicos expertos en cada uno de los temas.
El Directorio en conjunto con el Estudio, permitirán identificar el estado de la ciencia nacional y sus principales protagonistas, conocer con profundidad los indicadores que marcan la calidad, la amplitud, productividad, la inserción internacional y la preparación de los cuadros que crean conocimientos en las diferentes grandes áreas de las ciencias exactas y naturales en Chile.
La información obtenida permitirá comparar el progreso de estos indicadores en el tiempo y con los que se obtienen en América Latina y en otras regiones del mundo; analizar el desarrollo de 8 áreas de las ciencias exactas y naturales y el desarrollo alcanzado en la última década, a las fortalezas y debilidades que presentan y a su incidencia en el desarrollo científico-tecnológico nacional. En el análisis se incluirán nuevas áreas como la informática y las áreas de aplicación más cercana a las ciencias en la ingeniería, agronomía y la biomedicina, así como proyectar el futuro desarrollo que esas áreas deberían tener.
El documento de análisis y proyecciones del quehacer científico del país es elaborado por cerca de 70 investigadores. La primera parte estará compuesta por 11 capítulos que evaluarán el estado de disciplinas como: astronomía, biología, física, matemática, química, ciencias ambientales, ciencias del mar, ciencias de la tierra, ciencias biomédicas, ciencias agrícolas y ciencias de la ingeniería incluyendo informática. Cada capítulo contendrá la historia reciente de la disciplina, un análisis global de dicha área en el país; evaluación de subdisciplinas, formación de postgrado, relación con empresas y relación con la sociedad.
La segunda parte del estudio consta de 6 capítulos transversales que evaluarán globalmente las publicaciones científicas y las patentes; la formación de pregrado y de postgrado; el financiamiento de la investigación científica y tecnológica; las relaciones internaciones de la ciencia y la interfase de la ciencia con la sociedad.
El último capítulo recogerá las conclusiones que surgen del estudio, permitirá dar a conocer al país la opinión de la comunidad científica nacional sobre la situación actual de la ciencia y las recomendaciones para resolver problemas que hoy limitan su desarrollo.