Noticias

Científicos chilenos resuelven enigma del terremoto más grande registrado en la historia

Publicado 17-11-2005

[17/11/2005]

En una conferencia de Prensa efectuada en Conicyt, el 28 de septiembre de 2005, en la que participó el Director Ejecutivo de Conicyt, Patricio Velasco; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, P. Universidad Católica de Valparaíso, Gabriel Yany; el Experto del Servicio Geológico de Estados Unidos, Brian F. Atwater; el Investigador de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas, presentó los resultados de su investigación sobre el enigma del terremoto de Valdivia del año 1960.

“Mientras más tiempo transcurra desde el último terremoto, más grande será el próximo”. Este principio, considerado como verdad por la ciencia moderna, ha sido “noqueado” por un trabajo de científicos chilenos.
El terremoto que estremeció Chile en 1960, magnitud 9.5, había sido hasta ahora un problema difícil de explicar para los científicos de todo el mundo. Los sismólogos no podían entender cómo un terremoto que había sido precedido por los eventos de 1837 y 1737, pudo liberar tanta energía acumulada.
El grupo de investigadores nacionales, liderado por Marco Cisternas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con Brian Atwater del Servicio Geológico de Estados Unidos y científicos de Japón, India e Indonesia han resuelto finalmente el misterio. Después de estudiar suelos enterrados, capas de arena de tsunamis pasados y documentación histórica en el sur de Chile, los científicos han concluido que el terremoto de 1960, en realidad, fue incubado desde el tiempo de la llegada de los conquistadores españoles, específicamente desde el terremoto de 1575.
La investigación se concentró en el estuario del Río Maullín, X Región, área localizada en la mitad de la gran ruptura generada por el terremoto de 1960. Durante prolongados trabajos de terreno, realizados en los veranos de 2003, 2004 y 2005 descifraron la historia y prehistoria sísmica del centro-sur de Chile.
Estos descubrimientos, que fueron publicados en la edición del 15 de septiembre de Nature, la más prestigiosa revista científica del mundo, pueden explicar por qué ocurrió el reciente terremoto, magnitud 9.3, de Sumatra-Andaman en el Sudeste Asiático. Esta catástrofe tomó por sorpresa al mundo científico, pues allí había ocurrido también un terremoto hace un poco más de un siglo, en 1881. De este modo, no se esperaba la ocurrencia de un evento de gran magnitud. En este caso, como en Chile en 1960, probablemente ocurrió lo mismo, es decir, hubo una acumulación de energía por varios siglos y que terremotos intermedios no fueron capaces de liberar.
El terremoto de Sumatra-Andaman y el tsunami que azotó las costas del Océano Índico evidenciaron el elevado costo que significa desconocer el pasado sísmico de un lugar y no estar preparados ante la ocurrencia de estos eventos, hechos que incrementaron los niveles de riesgo. Bajo esta óptica conocer la ciclicidad y recurrencia de terremotos, diferenciarlos entre grandes y gigantes y comprender el potencial comportamiento de maremotos generados se transforma en información de base para el ordenamiento territorial, el diseño y las mejoras sismo-resistentes, medidas de mitigación y el manejo de emergencias.
El equipo investigador lo dirigió Marco Cisternas Vega, Doctor en Ciencias Ambientales, quien es experto en eventos catastróficos naturales, erosión y uso de suelos, y Agricultura. Es autor de numerosas publicaciones científicas en revistas indexadas y es coautor del libro Aves del Huinay, junto a Daniel Martínez, publicado el año 2004 por Ediciones Universitarias de Valparaíso, el sello de la Católica de Valparaíso.
Cisternas, de 39 años, nació en Valparaíso y estudió en la Universidad Austral de Chile, titulándose en 1992. Hizo un Diplomado en Análisis y Gestión del Ambiente en la Universidad de Concepción en 1997, y luego el Doctorado en la misma Universidad. Posteriormente, hizo un Post-Doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Espacio en la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
Cisternas es académico de la Facultad de Agronomía de la Católica de Valparaíso desde 2002, donde imparte cursos de Conservación de Suelos. Con amplia experiencia en proyectos de investigación internacionales y nacionales, ha participado en seis proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, en cuatro de ellos como investigador responsable.
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de Fondecyt, financia proyectos de investigación de excelencia en concursos públicos y competitivos, con la misión de fortalecer y desarrollar la investigación básica en todas las áreas del conocimiento. Entre los proyectos dirigidos por Cisternas se encuentra el proyecto Fondecyt financiado el año 2002, titulado “EVIDENCIAS SEDIMENTARIAS DE EVENTOS CATASTROFICOS NATURALES PARA LA DETERMINACION DE SU PERIODICIDAD Y RIESGO: I. TSUNAMIS EN EL CENTRO-SUR DE CHILE”.

El Investigador Marco Cisternas; el Experto del Servicio Geológico de Estados Unidos, Brian Atwater; el Director Ejecutivo de Conicyt, Patricio Velasco; y el Miembro del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, Juan Correa, en la conferencia de Prensa.