En el MIM la Física no tendrá fin

Publicado 17-11-2005

[17/11/2005]

Entre el 12 y 16 de octubre, estudiantes e investigadores mostrarán cómo, cuánto y qué se hace con esta ciencia en Chile.
¿Le gustaría hacer un tour virtual por el espacio? ¿Mirar proteínas en 3 dimensiones? ¿Medir la radiación con un equipo portátil? ¿Aprender a magnetizar objetos o hacer celdas y cocinas solares? Todo esto y mucho más es lo que podrá ver entre el 12 y 16 de octubre en la Gran Feria de la Física que tendrá lugar en la explanada del Museo Interactivo Mirador como parte de la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza EXPLORA CONICYT.
EXPO Física 2005, Carpa INTEL con películas 3D, Laboratorio Móvil USACH, Planetario Móvil más la Feria de la Física, son las principales instalaciones que recibirán a chicos y grandes durante los 5 días que EXPLORA ofrecerá a los asistentes esta magnífica oportunidad de acercarse a descubrir la física en forma atractiva y material. Las demostraciones serán explicadas por estudiantes de física, guías del MIM y también por investigadores que llevan a cabo los proyectos presentados.
Feria de la Física
En una carpa gigante, más de 20 proyectos realizados por científicos, investigadores y estudiantes estarán abiertos para todo el público que quiera empaparse con esta ciencia. Universidades, Centros de Investigación y empresas de Santiago y regiones, mostrarán su trabajo y algunas aplicaciones en los stands de la Feria de manera que estudiantes, docentes y público en general puedan conocerlo de primera fuente.
Expo Física 2005
De Newton a Einstein. Algo cambió para siempre en la concepción del mundo, cuando Albert Einstein publicó en 1905 los 4 artículos que serían la semilla de la Física Moderna. La muestra interactiva EXPO FÍSICA 2005 invita a un recorrido por esta disciplina desde su forma clásica a la moderna, explicando algunos de los fenómenos observados por Einstein hace 100 años y el particular comportamiento de los fluidos.
Esta muestra consta de 2 partes, Fluidos y Quantos. La primera revela el campo de estudio de la dinámica de fluidos o hidrodinámica. Los fluidos siguen las leyes de la Física Clásica de conservación de la masa, momentum y energía, pero también presentan importantes desafíos para entender su comportamiento debido a manifestaciones como el caos y las turbulencias. Además de los comportamientos de los líquidos, se presentan también “fluidos exóticos” como los viscoelásticos, los ferro-fluidos y los materiales granulares.
¿Sabes cómo se mide la Velocidad de la Luz?
Expo Quantos presenta exhibiciones sobre el Efecto Fotoeléctrico, Movimiento Browniano y la Teoría de la Relatividad, explicando los fenómenos estudiados y publicados por Albert Einstein hace 100 años y que cambiaron la física de la época, comenzando la era de la Mecánica Cuántica y la Relatividad.
¿Qué hacer para asistir a la Gran Feria de la Física?
Los establecimientos educacionales pueden reservar cupos entre miércoles y viernes para visitas grupales de 2 horas a la Gran Feria de la Física, incluida la entrada gratuita al mim, a los teléfonos (02) 2807812, 2807862 ó 2807838, o al mail colegios@mim.cl. Se espera una participación de unas 30.000 personas, entre estudiantes, docentes y público en general.
El fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de octubre, el público general podrá visitar gratuitamente todas las actividades que se desarrollan en la explanada del MIM: Feria de la Física, Expo Física 2005, Carpa Intel, Charlas sobre Física, Laboratorio Móvil USACH y Planetario Móvil. La entrada al MIM estará rebajada para los visitantes a la Gran Feria de la Física.
Más Información XI SNCYT :
www.explora.cl/otros/11semana/index.html