Noticias

Comienza en Valdivia el 6° Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA

Publicado 18-11-2005

[18/11/2005]

Por 3 días, jóvenes de todo el país expondrán en Valdivia las más diversas investigaciones científicas realizadas junto a sus profesores.
Más de 100 estudiantes llegados desde distintas ciudades de Chile; 30 stands con investigaciones; Premios Nacionales conversando de su vida con escolares, y por sobre todo, mucha juventud.

Así será el 6° Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2005 Jóvenes por la Ciencia en el Camino del Bicentenario que comienza este miércoles 9 de noviembre en Valdivia

Cómo hacer helados de verduras, evaluación de la fluoración del agua, efecto Mozart en ratones, análisis de un desinfectante químico del mercado, contaminación acústica, homogeneización de genes en una comuna de la Tercera Región, reciclaje de algas marinas, los efectos de la convivencia en los períodos menstruales de las mujeres, son algunos de los temas que los alumnos expondrán en este encuentro.
Hasta el 11 de noviembre estudiantes de sexto básico a tercero medio provenientes de las regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII y Metropolitana, mostrarán sus estudios en conjunto con los docentes que los han apoyado en su trabajo.
Conjuntamente se exhibirán las 8 innovaciones tecnológicas que fueron adjudicados en los Campamentos de Emprendimiento Tecnológico para la Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología.
El miércoles 9 a las 17:00 horas será la inauguración del Congreso en el teatro de la Universidad Austral. En la ocasión, el destacado físico chileno, Francisco Melo, dictará la charla Conversando sobre Nanociencias.{mosimage}Periodistas científicos por un día
El jueves 10, de 15 a 16 horas, los Premios Nacionales de Ciencia, Juan Asenjo, Pedro Labarca y Rafael Benguria, tendrán una conversación abierta con los escolares que participan en este evento.
Los noveles investigadores podrán consultar a estos destacados académicos acerca de múltiples aspectos de su vida, como su formación, sus gustos, el origen de su vocación, su experiencia académica o sus líneas de investigación científica.
Teatro juvenil
En el Teatro Lord Cochrane, en la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el miércoles 9 a las 20:30 horas se presentará la obra Einstein y las Preguntas, dirigida por Margarita Poseck, de la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile.
En esta pieza, el físico lee y contesta las cartas enviadas por niños de todo el mundo hasta que llega a visitarlo Tomás. A partir de la interacción de ambos, el público conoce importantes episodios de la vida de Einstein, sus preocupaciones en el campo de la investigación y su lucha por la paz en el mundo.
Listado con los proyectos seleccionados en:
www.explora.cl/exec/noticia/ficha.e3?id=537
Sitio 6° Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA:
www.explora.cl/otros/congreso6/index.htm