Noticias

En Chajnantor: CONICYT y Bienes Nacionales formalizan entrega de terrenos en concesión

Publicado 18-11-2005

[18/11/2005]

El primer paso para la creación del “Parque Astronómico de Atacama”, en la zona de Chajnantor, se dió hoy jueves (20 octubre) con la entrega en concesión por cinco años, de 36.347 hectáreas fiscales, situadas en la pampa de Chajnantor (Región de Antofagasta), por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para la instalación de megaproyectos científicos que quieran ocupar esta “ventana al Universo”.
La ceremonia, realizada en la Gobernación de El Loa (Atacama), contó con a participación de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Jacqueline Weinstein y Leonardo Bronfman, asesor en materias astronómicas de Conicyt.
Este último, recalcó el valor de la concesión, toda vez que da inicio a una importante oportunidad de convertir la zona en un referente internacional para la radioastronomía mundial.
Por su parte, Weinstein recalcó que los terrenos fiscales concesionados tienen carácter ancestral para la etnia atacameña y es por eso que esta iniciativa también contó con la participación de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Gobierno Regional y las comunidades de San Pedro de Atacama y Toconao. Estas últimas, en el marco del desarrollo del Parque Astronómico Atacama, recibirán apoyo para concretar proyectos sociales con énfasis en salud, educación y desarrollo productivo.
La Región de Antofagasta se ha convertido en un atractivo polo para el desarrollo de proyectos de investigación científica. Gracias a la concesión de 17.700 hectáreas fiscales por parte del MBN a los principales centros astronómicos del mundo, encabezados por Estados Unidos y Canadá por una parte y otros 11 países que integran la Organización Europea para a Investigación Astronómica del Hemisferio Austral (ESO) por otra, se está levantando en Chajnantor el sistema de radiotelescopios más grande y moderno del mundo, el Gran Conjunto Milimétrico de Atacama, ALMA (Atacama Large Millimeter Array). Este proyecto implicará una inversión de 600 millones de dólares hasta el 2011.
Cielos excepcionalmente claros, fácil acceso a esta planicie que se ubica a cinco mil metros sobre el nivel del mar, buena infraestructura de comunicaciones compuesta por la ruta internacional de Jama, el acceso a fuentes de energía (gas y electricidad) y su relativo aislamiento de centros urbanos, convierten a la Pampa de Chajnantor en un lugar de condiciones inmejorables para la observación astronómica.
El impacto del Parque Astronómico Atacama
Conicyt promoverá la instalación de nuevos centros astronómicos, en la pampa de Chajnantor a través de una serie de estrategias de difusión a nivel mundial. La confección de un catastro con todos los proyectos astronómicos de envergadura mundial, se suma a la participación de científicos y técnicos nacionales en diversos encuentros astronómico del mundo, donde se incentivará la realización de viajes de caracterización científica.
Adicionalmente, a través de un modelo similar al establecido en el contrato con ALMA, los científicos nacionales podrán obtener un 10% del tiempo de observación. Además, durante la etapa de construcción y operaciones se generarán empleos, se formará personal técnico en áreas de desarrollo de punta y se irá fortaleciendo un atractivo polo para la inversión científica y turística.
Al respecto, Bronfman adelantó que ya hay algunos proyectos en desarrollo de las universidades de Tokio y Cornell (Estados Unidos) en materia de radioastronomía.
En lengua Kuntza, Chajnantor significa “lugar de partida”. Todo este esfuerzo y visionario trabajo permitirá transformar a Chajnantor en el lugar desde donde se iniciarán los grandes descubrimientos y secretos que guarda el universo, por lo que algunos científicos ya han bautizado este hermoso lugar como el Puerto de Palos del nuevo siglo.