Noticias

Llamado a Concurso del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde)

Publicado 18-11-2005

[18/11/2005]

Investigadores Jornada Completa para el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto administrado por la Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto CODECITE, patrocinada por CONICYT, Gobierno Regional de Tarapacá, Universidad de Tarapacá (UTA) de Arica y Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique.
El objetivo del CIHDE es estudiar la vida del hombre en ambientes desérticos, desde una perspectiva histórica y multidisciplinaria. Considera dos áreas fundamentales del conocimiento científico: la biología y la antropología. Dentro de ellas se desarrollan cuatro líneas de investigación específica: la agricultura en ecosistemas hiperáridos y áridos; la medicina y biología de altura; la arqueología y bioantropología y la antropología sociocultural.
Disponibilidad del cargo:

Inmediata con residencia permanente en Arica y/o Iquique según corresponda.
Características generales de los postulantes

Los postulantes deben poseer:

1. Grado de Doctor o candidato a doctor en la especialidad correspondiente otorgado por una Universidad chilena o extranjera, reconocida por el Estado de Chile, con certificaciones debidamente legalizadas.
2. Disposición para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios
3. Capacidad para formular gestionar y ejecutar proyectos de investigación y de desarrollo (medido con los estándares del Ministerio de Educación: publicaciones en textos y revistas internacionales ó de corriente principal y proyectos de fondos concursables como Conicyt, durante los últimos cinco años).
4. Sólida formación teórico experimental en las especialidades de las disciplinas que se solicitan.
Objetivos de la contratación:

Integrar a estos nuevos miembros al Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, con el objeto de apoyar el desarrollo de las actividades programadas, con miras a transformar este Centro en un referente científico nacional e internacional. Realizar procesos de investigación aplicando modelos teóricos de punta y metodologías innovadoras en los campos de interés del Centro.
Beneficios:

Jornada completa a contrata por un período de dos años y posterior contrato indefinido de acuerdo a evaluación.
Características específicas del cargo:

1. Investigador en línea de Antropología Sociocultural
Lugar de residencia: Arica
Perfil del investigador: Profesional con título de Antropólogo, Doctor o candidato a Doctor con sólida formación en antropología social, con trayectoria en investigación científica medida en capacidad para aprobar proyectos Fondecyt o internacionales equivalentes y publicaciones de corriente principal. Deseable experiencia de trabajo en antropología andina y docencia de postgrado.
2. Investigador en línea de Biología y Medicina de Altura
Lugar de residencia: Arica
Perfil del Investigador: Profesional del área biológica, con grado de Doctor en Ciencias Biológicas: Genérico, Afín o Equivalente, con trayectoria en investigación científica medida en capacidad para aprobar proyectos Fondecyt o internacionales equivalentes y publicaciones de corriente principal. Deseable contar con experiencia en biología de altura o fisiología humana o animal y/o biología molecular y/o biología del cáncer.
3. Investigador en línea de Agronomía
1 Lugar de residencia: Arica
2 Lugar de residencia: Iquique

Requisitos de postulación:
Currículum Vitae indicando: estudios de postgrado, grado, experiencia académica de investigación, docencia, publicaciones (adjuntar copia de publicaciones relevantes de los últimos 5 años), certificaciones y foto reciente. Solicitar al menos dos cartas confidenciales de referencia, de investigadores vinculados con la investigación científica del postulante, que deben ser enviadas directamente a Concurso Investigadores CIHDE (ver dirección más abajo).Disponibilidad inmediata para asumir el cargo. Para extranjeros, en caso de ser seleccionado deben obtener visa de trabajo, reconocimiento de sus títulos y diplomas en el sistema educacional chileno.Indicar pretensiones de sueldo

Fecha límite de postulación y entrega de antecedentes:
Enviar o entregar antecedentes en sobre cerrado dirigido a Concurso Investigadores CIHDE, hasta el 16 de diciembre de 2005
Avda. Gral. Velásquez 1775, Of. 18 Arica, Chile
Avda. Arturo Prat 990, Iquique, Chile.Fecha de cierre del Concurso:
16 de diciembre de 2005
Proceso de selección y evaluación de los antecedentes recibidos:
El concurso será resuelto de acuerdo a los requisitos establecidos por el CIHDE. El proceso de selección y evaluación se llevará a cabo desde el 19 al 30 de diciembre de 2005.
Fecha entrega de los resultados del concurso:
9 de enero de 2006

Nota: El CIHDE se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, cuando los postulantes no posean el perfil del cargo.
Mayor Información:
www.codecite.cl
www.unap.cl
www.uta.cl
cihdesec@uta.cl
sandragonzalezromo@gmail.com

OBJETIVOS CIHDE
Este proyecto persigue como propósito fundamental la formación de un núcleo regional permanente de investigación científica y tecnológica de alto nivel en biología y antropología, dedicado al estudio de la relación hombre-ambiente y a la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo de la macroregión desértica en general y de la Región de Tarapacá en particular.
El elemento unifica a todas las áreas y líneas de investigación congregadas en el Centro es la comprensión de los procesos de interacción del hombre con el espacio desértico de la Región de Tarapacá, relacionándolos con lo que ocurre en el Área Centro Sur Andina (que incluye zonas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina) y, en general, con ambientes similares a nivel mundial. Los problemas específicos que cada especialidad plantea y cómo se interrelacionan en la propuesta, tanto en el campo del conocimiento como en el de su aporte al desarrollo regional, se han definido desde cinco imperativos transversales: (1) Adopción de una perspectiva histórica, (2) Interdisciplinariedad, (3) Comparación, (4) Integración científica y tecnológica, (5) Transformación de los resultados en aplicaciones prácticas orientadas al desarrollo económico y social.
Este Centro tiene un carácter multidisciplinario. Considera inicialmente dos áreas fundamentales del conocimiento científico: Área de Biología y Área de Antropología. En el Área de Biología se distinguen dos líneas de investigación: Agricultura en Ecosistemas Hiperáridos y Áridos, Medicina y Biología de Altura. En el Área de Antropología se integran las líneas de Antropología Sociocultural y Arqueología y Bioantropología.
Estas especialidades presentan ventajas comparativas, tanto por su alto nivel de productividad científica (medida en número de proyectos y publicaciones), como por la relevancia y pertinencia que tienen para la realidad regional, por su potencial aporte al desarrollo de los sectores productivos y sociales (agricultura, turismo, minería, salud, cultura) y su contribución al diseño de políticas públicas.
Vinculación con el Desarrollo Regional

Esta iniciativa sigue los objetivos planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Tarapacá, que consideran: fomentar la investigación tecnológica y su transferencia, diversificación de la base productiva mediante formas de economía sustentable, potenciar los sectores agropecuario y turístico, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, favorecer el desarrollo del mundo rural y de la actividad turística y generar ambientes saludables para la prevención y protección de la salud de la población.
Áreas de Especialización:
Área Antropología
Línea de Investigación: Arqueología y Bioantropología
En el espacio desértico de la Región de Tarapacá han interactuado diferentes grupos humanos, que por miles de años lograron establecer distintos modos de vida, incluyendo formas que son comunes a otras regiones del mundo y rasgos únicos que han puesto a Arica, en particular, en el mapa mundial del turismo cultural arqueológico. Esta ha sido uno de los mayores aportes de la arqueología al desarrollo de esta actividad regional. Lo que queda por delante es cultivar este pasado, tanto en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo de iniciativas privadas y estatales para proyectos de uso sustentable de este conocimiento histórico y sus restos materiales milenarios asociados. La Región presenta un enorme potencial turístico que no ha sido debidamente aprovechado.
En particular, la investigación arqueológica y antropológica espera contribuir, en ese sentido, con la difusión de sus resultados a través de museos, exposiciones, circuitos, libros de divulgación, etc. Además, se espera aportar al mejoramiento de los contenidos educacionales en escuelas y universidades, valorizando la historia y la cultura regional.
El tema central de esta línea de investigación dice relación con el origen y desarrollo de las poblaciones humanas en esta región del continente Sud Americano, los procesos de adaptación al ambiente desértico, las diversas formas de contacto e interacción con sociedades de otros espacios. La investigación en estos temas tiene, además, consecuencias prácticas.. El fomento de
Línea de Investigación: Antropología Sociocultural
Durante las últimas décadas, producto de movimientos migratorios hacia las ciudades, la población aymara regional ha dejado de tener una base exclusivamente agropecuaria, una localización estrictamente rural y su economía ha incorporado otras actividades, incluso en los espacios urbanos. Producto de su relación con el Estado nacional también han sido afectados en sus formas tradicionales de organización social y política. Paralelamente, su cultura se ha hecho más heterogénea y compleja por su relación con los procesos de modernización. También se han desarrollado procesos de revitalización de su identidad étnica. La investigación de estos temas debe servir para la definición de los programas de inversión estatal y de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la población indígena regional, del campesinado, de la población rural y de la cultura regional en general.
Área de Biología
Línea de Investigación: Medicina y Biología de Altura

La Línea de Biología y Medicina de Altura se plantea como objetivo específico el desarrollar líneas de investigación en el ámbito epidemiológico, clínico y de laboratorio conducentes a conocer con mayor precisión los efectos de la exposición crónica e intermitente a condiciones de altura no acostumbradas en los seres humanos y su ambiente, y su influencia en la salud, condiciones laborales y sociales. Dentro de los temas de investigación se abordarán los estudios celulares y moleculares que corresponderán al análisis de receptores de membranas en órganos blancos, análisis de ADN mitocondrial con técnicas de fraccionamiento celular, amplificación de ADN y ARNm genómico por PCR, secuenciación por Northen y Souther blot, análisis de proteínas específicas en el rango transductores a resultados génicos por Western Blot, efecto de la radiación UVB, arsénico y boro en cultivos de líneas celulares humanas con dosis similares a las medidas en el altiplano. De la misma manera se estudiarán los efectos de pesticidas sobre células en cultivos y animales de experimentación. La cuantificación de arsénico y otros metales se realizará en muestras humanas, de suelo, agua, plantas y restos arqueológicos mediante espectrometría de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva. En el aspecto de modelamiento, en primera instancia, se estudiarán los modelos ya existentes y su aplicación a los datos obtenidos en las mediciones de las radiaciones solares UVB, para posteriormente adaptarlos y/o modificarlos. En base a la información obtenida, por esos modelos, eventualmente, se podrían generar unos nuevos.
Línea de Investigación: Agricultura en Ecosistemas Hiperáridos y Áridos.
La actividad agrícola regional está expuesta a diversas condiciones ambientales que provocan grandes limitaciones a la reproducción de biomasa vegetal, en particular este estrés ambiental reduce y altera el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Aparte del déficit hídrico, los factores de estrés más importantes son las bruscas variaciones diarias de temperaturas, la alta radiación (UV), las concentraciones de boro y otros elementos no-metálicos, la salinidad y sodicidad de suelos y aguas. La investigación de estos problemas puede ser aprovechada para producir y seleccionar especies resistentes a las condiciones específicas de adversidad de la región, de suelos y aguas. Esto se debe traducir en proposiciones de alternativas agrícolas de mayor rentabilidad social y comercial en áreas que actualmente se riegan con aguas salinas, y se limitan a cultivos de baja rentabilidad (como los valles de Lluta, Camarones y Tarapacá).Investigadores Jornada Completa para el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto administrado por la Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto CODECITE, patrocinada por CONICYT, Gobierno Regional de Tarapacá, Universidad de Tarapacá (UTA) de Arica y Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique.
El objetivo del CIHDE es estudiar la vida del hombre en ambientes desérticos, desde una perspectiva histórica y multidisciplinaria. Considera dos áreas fundamentales del conocimiento científico: la biología y la antropología. Dentro de ellas se desarrollan cuatro líneas de investigación específica: la agricultura en ecosistemas hiperáridos y áridos; la medicina y biología de altura; la arqueología y bioantropología y la antropología sociocultural.
Disponibilidad del cargo:

Inmediata con residencia permanente en Arica y/o Iquique según corresponda.
Características generales de los postulantes

Los postulantes deben poseer:

1. Grado de Doctor o candidato a doctor en la especialidad correspondiente otorgado por una Universidad chilena o extranjera, reconocida por el Estado de Chile, con certificaciones debidamente legalizadas.
2. Disposición para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios
3. Capacidad para formular gestionar y ejecutar proyectos de investigación y de desarrollo (medido con los estándares del Ministerio de Educación: publicaciones en textos y revistas internacionales ó de corriente principal y proyectos de fondos concursables como Conicyt, durante los últimos cinco años).
4. Sólida formación teórico experimental en las especialidades de las disciplinas que se solicitan.
Objetivos de la contratación:

Integrar a estos nuevos miembros al Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, con el objeto de apoyar el desarrollo de las actividades programadas, con miras a transformar este Centro en un referente científico nacional e internacional. Realizar procesos de investigación aplicando modelos teóricos de punta y metodologías innovadoras en los campos de interés del Centro.
Beneficios:

Jornada completa a contrata por un período de dos años y posterior contrato indefinido de acuerdo a evaluación.
Características específicas del cargo:

1. Investigador en línea de Antropología Sociocultural
Lugar de residencia: Arica
Perfil del investigador: Profesional con título de Antropólogo, Doctor o candidato a Doctor con sólida formación en antropología social, con trayectoria en investigación científica medida en capacidad para aprobar proyectos Fondecyt o internacionales equivalentes y publicaciones de corriente principal. Deseable experiencia de trabajo en antropología andina y docencia de postgrado.
2. Investigador en línea de Biología y Medicina de Altura
Lugar de residencia: Arica
Perfil del Investigador: Profesional del área biológica, con grado de Doctor en Ciencias Biológicas: Genérico, Afín o Equivalente, con trayectoria en investigación científica medida en capacidad para aprobar proyectos Fondecyt o internacionales equivalentes y publicaciones de corriente principal. Deseable contar con experiencia en biología de altura o fisiología humana o animal y/o biología molecular y/o biología del cáncer.
3. Investigador en línea de Agronomía
1 Lugar de residencia: Arica
2 Lugar de residencia: Iquique

Requisitos de postulación:
Currículum Vitae indicando: estudios de postgrado, grado, experiencia académica de investigación, docencia, publicaciones (adjuntar copia de publicaciones relevantes de los últimos 5 años), certificaciones y foto reciente. Solicitar al menos dos cartas confidenciales de referencia, de investigadores vinculados con la investigación científica del postulante, que deben ser enviadas directamente a Concurso Investigadores CIHDE (ver dirección más abajo).Disponibilidad inmediata para asumir el cargo. Para extranjeros, en caso de ser seleccionado deben obtener visa de trabajo, reconocimiento de sus títulos y diplomas en el sistema educacional chileno.Indicar pretensiones de sueldo

Fecha límite de postulación y entrega de antecedentes:
Enviar o entregar antecedentes en sobre cerrado dirigido a Concurso Investigadores CIHDE, hasta el 16 de diciembre de 2005
Avda. Gral. Velásquez 1775, Of. 18 Arica, Chile
Avda. Arturo Prat 990, Iquique, Chile.Fecha de cierre del Concurso:
16 de diciembre de 2005
Proceso de selección y evaluación de los antecedentes recibidos:
El concurso será resuelto de acuerdo a los requisitos establecidos por el CIHDE. El proceso de selección y evaluación se llevará a cabo desde el 19 al 30 de diciembre de 2005.
Fecha entrega de los resultados del concurso:
9 de enero de 2006

Nota: El CIHDE se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, cuando los postulantes no posean el perfil del cargo.
Mayor Información:
www.codecite.cl
www.unap.cl
www.uta.cl
cihdesec@uta.cl
sandragonzalezromo@gmail.com

OBJETIVOS CIHDE
Este proyecto persigue como propósito fundamental la formación de un núcleo regional permanente de investigación científica y tecnológica de alto nivel en biología y antropología, dedicado al estudio de la relación hombre-ambiente y a la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo de la macroregión desértica en general y de la Región de Tarapacá en particular.
El elemento unifica a todas las áreas y líneas de investigación congregadas en el Centro es la comprensión de los procesos de interacción del hombre con el espacio desértico de la Región de Tarapacá, relacionándolos con lo que ocurre en el Área Centro Sur Andina (que incluye zonas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina) y, en general, con ambientes similares a nivel mundial. Los problemas específicos que cada especialidad plantea y cómo se interrelacionan en la propuesta, tanto en el campo del conocimiento como en el de su aporte al desarrollo regional, se han definido desde cinco imperativos transversales: (1) Adopción de una perspectiva histórica, (2) Interdisciplinariedad, (3) Comparación, (4) Integración científica y tecnológica, (5) Transformación de los resultados en aplicaciones prácticas orientadas al desarrollo económico y social.
Este Centro tiene un carácter multidisciplinario. Considera inicialmente dos áreas fundamentales del conocimiento científico: Área de Biología y Área de Antropología. En el Área de Biología se distinguen dos líneas de investigación: Agricultura en Ecosistemas Hiperáridos y Áridos, Medicina y Biología de Altura. En el Área de Antropología se integran las líneas de Antropología Sociocultural y Arqueología y Bioantropología.
Estas especialidades presentan ventajas comparativas, tanto por su alto nivel de productividad científica (medida en número de proyectos y publicaciones), como por la relevancia y pertinencia que tienen para la realidad regional, por su potencial aporte al desarrollo de los sectores productivos y sociales (agricultura, turismo, minería, salud, cultura) y su contribución al diseño de políticas públicas.
Vinculación con el Desarrollo Regional

Esta iniciativa sigue los objetivos planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Tarapacá, que consideran: fomentar la investigación tecnológica y su transferencia, diversificación de la base productiva mediante formas de economía sustentable, potenciar los sectores agropecuario y turístico, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, favorecer el desarrollo del mundo rural y de la actividad turística y generar ambientes saludables para la prevención y protección de la salud de la población.
Áreas de Especialización:
Área Antropología
Línea de Investigación: Arqueología y Bioantropología
En el espacio desértico de la Región de Tarapacá han interactuado diferentes grupos humanos, que por miles de años lograron establecer distintos modos de vida, incluyendo formas que son comunes a otras regiones del mundo y rasgos únicos que han puesto a Arica, en particular, en el mapa mundial del turismo cultural arqueológico. Esta ha sido uno de los mayores aportes de la arqueología al desarrollo de esta actividad regional. Lo que queda por delante es cultivar este pasado, tanto en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo de iniciativas privadas y estatales para proyectos de uso sustentable de este conocimiento histórico y sus restos materiales milenarios asociados. La Región presenta un enorme potencial turístico que no ha sido debidamente aprovechado.
En particular, la investigación arqueológica y antropológica espera contribuir, en ese sentido, con la difusión de sus resultados a través de museos, exposiciones, circuitos, libros de divulgación, etc. Además, se espera aportar al mejoramiento de los contenidos educacionales en escuelas y universidades, valorizando la historia y la cultura regional.
El tema central de esta línea de investigación dice relación con el origen y desarrollo de las poblaciones humanas en esta región del continente Sud Americano, los procesos de adaptación al ambiente desértico, las diversas formas de contacto e interacción con sociedades de otros espacios. La investigación en estos temas tiene, además, consecuencias prácticas.. El fomento de
Línea de Investigación: Antropología Sociocultural
Durante las últimas décadas, producto de movimientos migratorios hacia las ciudades, la población aymara regional ha dejado de tener una base exclusivamente agropecuaria, una localización estrictamente rural y su economía ha incorporado otras actividades, incluso en los espacios urbanos. Producto de su relación con el Estado nacional también han sido afectados en sus formas tradicionales de organización social y política. Paralelamente, su cultura se ha hecho más heterogénea y compleja por su relación con los procesos de modernización. También se han desarrollado procesos de revitalización de su identidad étnica. La investigación de estos temas debe servir para la definición de los programas de inversión estatal y de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la población indígena regional, del campesinado, de la población rural y de la cultura regional en general.
Área de Biología
Línea de Investigación: Medicina y Biología de Altura

La Línea de Biología y Medicina de Altura se plantea como objetivo específico el desarrollar líneas de investigación en el ámbito epidemiológico, clínico y de laboratorio conducentes a conocer con mayor precisión los efectos de la exposición crónica e intermitente a condiciones de altura no acostumbradas en los seres humanos y su ambiente, y su influencia en la salud, condiciones laborales y sociales. Dentro de los temas de investigación se abordarán los estudios celulares y moleculares que corresponderán al análisis de receptores de membranas en órganos blancos, análisis de ADN mitocondrial con técnicas de fraccionamiento celular, amplificación de ADN y ARNm genómico por PCR, secuenciación por Northen y Souther blot, análisis de proteínas específicas en el rango transductores a resultados génicos por Western Blot, efecto de la radiación UVB, arsénico y boro en cultivos de líneas celulares humanas con dosis similares a las medidas en el altiplano. De la misma manera se estudiarán los efectos de pesticidas sobre células en cultivos y animales de experimentación. La cuantificación de arsénico y otros metales se realizará en muestras humanas, de suelo, agua, plantas y restos arqueológicos mediante espectrometría de fluorescencia de rayos X de energía dispersiva. En el aspecto de modelamiento, en primera instancia, se estudiarán los modelos ya existentes y su aplicación a los datos obtenidos en las mediciones de las radiaciones solares UVB, para posteriormente adaptarlos y/o modificarlos. En base a la información obtenida, por esos modelos, eventualmente, se podrían generar unos nuevos.
Línea de Investigación: Agricultura en Ecosistemas Hiperáridos y Áridos.
La actividad agrícola regional está expuesta a diversas condiciones ambientales que provocan grandes limitaciones a la reproducción de biomasa vegetal, en particular este estrés ambiental reduce y altera el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Aparte del déficit hídrico, los factores de estrés más importantes son las bruscas variaciones diarias de temperaturas, la alta radiación (UV), las concentraciones de boro y otros elementos no-metálicos, la salinidad y sodicidad de suelos y aguas. La investigación de estos problemas puede ser aprovechada para producir y seleccionar especies resistentes a las condiciones específicas de adversidad de la región, de suelos y aguas. Esto se debe traducir en proposiciones de alternativas agrícolas de mayor rentabilidad social y comercial en áreas que actualmente se riegan con aguas salinas, y se limitan a cultivos de baja rentabilidad (como los valles de Lluta, Camarones y Tarapacá).