Noticias

Observatorio Social del envejecimiento en Chile: hacia una sociedad de todas las edades

Publicado 21-11-2005

[21/11/2005]

El miércoles 9 de noviembre fue formalmente inaugurado el Anillo de Investigación en Ciencias Sociales, Observatorio Social del envejecimiento en Chile: hacia una sociedad de todas las edades que operará dentro del Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
El observatorio de envejecimiento creará una herramienta de información y evaluación virtual actualizada y un centro de documentación del envejecimiento de la población, de los programas, iniciativas, desarrollos teóricos y concertación de actores vinculados con la vejez y el envejecimiento, de nivel nacional e internacional.
Financiado a través del Concurso Nacional de Proyectos para Anillos de Investigación en Ciencias Sociales, esta iniciativa se enmarca en el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, (PBCT) de Conicyt. A la convocatoria que dio origen al anillo inaugurado, concurso abierto en junio de 2004, se presentaron 37 iniciativas cuyos investigadores principales pertenecen a 16 instituciones de educación superior (en calidad de institución principal). Un número mayor de instituciones forman parte de la instituciones asociadas a cada proyecto.
Los 2 proyectos adjudicados en dicho concurso fueron Observatorio Social del envejecimiento en Chile: hacia una sociedad de todas las edades, dirigido por: Marcelo Arnold de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El otro proyecto ganador del Concurso fue Barrios en crisis y barrios exitosos producidos por la política de vivienda social en Chile: influencia de la segregación residencial y lecciones de política, dirigido por Francisco Sabatini de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante la inauguración del observatorio de envejecimiento en la Sala Domeyko, Casa Central Universidad de Chile, la directora de la división de educación superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet se refirió al aporte que realizan las ciencias sociales en la construcción de sociedad calificándolas como “un punto fundamental para la solución de problemas que enfrenta la sociedad”, agregó “esa es su real importancia. Agregó que “son un verdadero aporte para entendernos como sociedad y para proponer medidas que nos permitan avanzar”.
Alberto Cabezas, Director Ejecutivo(s) de Conicyt destacó “la importancia de las dos temáticas abordadas en estos anillos, y específicamente la relevancia del tema de la vejez”. Fue enfático al señalar que “como país se requiere invertir en investigación en estas materias y generar mayor conocimiento sobre problemas sociales”.
Nómina de proyectos ganadores del Primer Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales:

Más información sobre los Anillos en Ciencias Sociales:
https://www.conicyt.cl/dossier/2005/PBCT_espe/html/proyectos_investigacion.html
Observatorio social de envejecimiento:
http://www.observa.uchile.cl/