Noticias

Preveen crear centros científicos en regiones

Publicado 20-12-2005

[20/12/2005]

“El desarrollo económico del país solo será posible al agregar inteligencia e innovación científica y tecnológica propia, con un desarrollo de tecnologías blandas al más alto nivel”, señala Elías Tuma, académico del MBA de la Universidad Técnica Santa María (USM).

A su juicio, Chile cayó en una idea peligrosa que puede coartar su desarrollo: la de comprar conocimientos y tecnología en el extranjero antes que desarrollar los propios, o sea considerar la tecnología como un comoditie, sin entender que el agregar valor a nuestra producción requiere el desarrollo de tecnologías propias que no necesariamente están en el mercado.

FALTA ATREVIMIENTO

Esta falta de atrevimiento se debe, en su opinión, a que para la gran mayoría son más importantes el mercado presente o a corto plazo, más que las potenciales ganancias en el largo plazo, “porque largo plazo significa una mayor inversión, en este caso en ciencia y tecnología”.

Para Tuma, el Gobierno debe ser el encargado de dar el primer paso para fomentar la investigación y la formación de centros científicos y tecnológicos, especialmente en regiones, pero ello no es lo único que se necesita. “En otra etapa, espero que las empresas se pongan los pantalones largos, para que muchas desarrollen nuevos productos y nuevas tecnologías”.

Para ello, se requiere una nueva generación de profesionales expertos en gestión y en el desarrollo de nuevos conocimientos. “El trabajo del futuro no va a ser el mismo de hoy; si las personas no se preparan, van a quedar cesantes en el Chile del futuro y para eso creo y espero que en los próximos gobiernos se cree justamente lo que llamo un ministerio social de punta que no sería otra cosa que un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que apoye el desarrollo de tecnología, mejore la preparación del personal, cree o incentive equipos de trabajo interdisciplinario, etcétera”.

INVESTIGACION EN REGIONES

Tuma se muestra optimista en relación al incentivo a la investigación y creación de centros científicos. “En Chile creo que esto es bastante factible, con las nuevas políticas del Gobierno y con la inyección de 60 millones de dólares que va a tener Conicyt (Comisión Nacional Científica y Tecnológica), en una primera etapa”, subrayó.

Tuma, quien además es Doctor en Matemáticas de la Universidad de Dundee, Escocia, y posee experiencia en el desarrollo de centros y redes de investigación científica en regiones, explicó que más allá de investigaciones aisladas, el próximo paso de las regiones debiera ser la creación de Centros Científicos y Tecnológicos en todos los niveles, desde las ciencias básicas hasta la aplicación y productividad de las investigaciones.

LARGO PLAZO

“Se requiere, en primer lugar, establecer objetivos bien definidos de largo y mediano plazo y, consistentemente, el capital humano de alto nivel, bien remunerado y con la infraestructura adecuada que permita el desarrollo de nuevos productos, maquinarias y procesos en general, y así mantener centros de investigación científico tecnológico a nivel regional”.

Por lo mismo, su entusiasmo crece al hablar de los fondos de Conicyt, los que espera lleguen directamente a inversión en personas, capacitación y recursos para crear ambientes adecuados de investigación en áreas específicas.

Publicado en el Diario “El Diario Austral de la Auracanía”
Temuco – Chile 21/08/2005