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Ministra de Educación presenta Balance 2006 y señala Prioridades para este 2007

Publicado 02-01-2007

[02/01/2007] Este año será distinto, tenemos plazos y metas que cumplir, la tarea está clara. Por ello, asumimos publicamente nuestro compromiso con la calidad y la equidad de la educación, manifestó la Secretaria de Estado.
La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, presentó hoy el Balance 2006 en materia educacional y fijó las prioridades de la cartera para este 2007. Destacó que en el año que finalizó el mundo educacional se enfrentó a un nuevo escenario, donde el debate público sobre la calidad de la educación transformó en prioridad los cambios profundos al actual sistema de enseñanza.

Destacó además que durante el 2006 se trabajó en forma intensa para generar las condiciones necesarias para construir las bases de los grandes cambios que el sistema educacional vivirá este 2007.

El año 2006 asumimos que estábamos en otro piso educativo y necesitábamos una política de segunda generación, más exigente y que pusiera el foco en la calidad de los procesos y resultados. El año 2006 sentamos las bases de estos cambios, ahora hay que materializarlos“, señaló la Ministra Provoste.

La educación enfrenta ahora nuevos desafíos y nuevas tareas, es por eso que dentro de las prioridades para este 2007,la Ministra Provoste indicó las siguientes:

La labor del Comité de Ministros para la Calidad de la Educación, que construirá cuerpos legales y administrativos para dar el salto sustancial a una mejor educación de calidad. Dentro de su labor propondrá iniciativas legislativas para reformar la LOCE y entregar un nuevo Marco Regulatorio.

Además, el MINEDUC elaborará parámetros de calidad, ajustes curriculares, establecerá una carrera docente y realizará un ordenamiento de la estructura interna del ministerio, entre otras tareas.

Dentro de la permanente búsqueda por otorgar una educación de mayor calidad, el MINEDUC implementará en 2007 una subvención universal para Prekinder, además se iniciará la implementación de la Subvención Preferencial, lo que se traducirá en que uno de cada dos alumnos recibirá el 2007 alimentación financiada por el gobierno.

En materia Técnico Profesional se destinarán 4.200 millones de pesos para financiar las prácticas profesionales de 70 mil jóvenes de la enseñanza media técnico profesional, además del perfeccionamiento a 14.000 docentes de este tipo de enseñanza.

La evaluación es esencial para potenciar habilidades y descubrir nuevos talentos, es por eso que este año se contará con un sistema de evaluación en materia curricular, que considere logros y progresos. Asimismo, se entregarán mil Bibliotecas CRA a los establecimientos educacionales.

Los estudiantes son el alma de la educación; por ello este año se implementará un Programa de Promoción de talentos para mil 200 jóvenes, además se destinarán más de 180 mil millones de pesos en Ayudas Estudiantiles. Se entregarán 9 mil 500 becas al 5% de los mejores egresados de la enseñanza media subvencionada y mil 250 becas de postgrado; además de mejorar sustancialmente el uso de tiempo en la Jornada Escolar Completa.

En estos momentos se encuentran en plena tramitación en el Congreso Nacional, una serie de proyectos de Ley que profundizarán y concretarán los ansiados cambios que la educación chilena requiere.

Estos son: el proyecto que otorga el derecho a recibir una educación de calidad, el que universaliza el Kinder, el que crea el Fondo de Innovación para la competitividad, el que aumenta la subvención preferencial y el que eleva la subvención para Educación Especial.

Además este 2007 traerá consigo la elaboración de los siguientes proyectos de Ley: el que crea la Superintendencia de Educación que funcionará como Agencia que velará por la calidad de la educación. Asimismo el proyecto que modifica la LOCE, la que aborda la reingeniería del Crédito Solidario y el que fomenta el servicio de profesionales y técnicos en comunas prioritarias.

Estas tareas las cumpliremos a lo largo de este año. El MINEDUC seguirá con su permanente tarea de procurar educación de calidad, con especial énfasis para quienes más lo necesitan. Este año será distinto, tenemos plazos y metas que cumplir, la tarea está clara. Por ello, asumimos públicamente nuestro compromiso con la calidad y la equidad de la educación“, manifestó la Secretaria de Estado.

BALANCE 2006

Adicionalmente la Ministra de Educación realizó un balance de lo realizado en 2006, asumiendo que fue un año crucial para sentar las bases de una nueva educación para todos, más igualitaria y de mayor acceso y calidad.

Entre los logros de la cartera el año 2006, destacan los siguientes:

En materia Preescolar se aumentó la cobertura para niños y niñas de 0 a 5 años. Se inauguraron 800 salas cunas, lo que significó un aumento de más de 12.000 cupos. Esto significa que hoy 1 de cada 3 niños y niñas asiste a la educación parvularia, además se entregó material didáctico a 3.670 escuelas focalizadas y se perfeccionó a más de 7 mil educadoras.

En Enseñanza Básica y Media se incrementó en 200 mil las raciones alimenticias (80 mil para básica y 120 mil para los de media), y para el presente año se contempla un alza de 300 mil nuevas raciones. En términos de infraestructura se estableció un programa de reposición y reparación de comedores, cocinas y baños en 520 liceos municipales y se renovó el mobiliario en mil 200 establecimientos. Estos proyectos deberán estar listos en febrero para entrar en funcionamiento con el inicio del año escolar.

Una de las principales peticiones de los secundarios se materializó el 2006 con la modificación del Decreto 20 que permite que la Credencial Estudiantil (Pase Escolar) sea utilizada las 24 horas del día, 7 días a la semana durante todo el año escolar y en todo el país.

En materia de textos escolares, en el año que terminó se entregaron 14 millones de textos a colegios y liceos, lo que se traduce en que más de 9 mil 300 establecimientos educacionales usan permanentemente los textos elaborados por el MINEDUC. En 2007 se incorporarán textos de Historia, Ciencias Sociales y Biología para 3º medio. Además se incorporaron a su distribución las escuelas especiales y se crearon 800 textos en braile.

El acceso a las tecnologías de la información se vio beneficiado con los más de 3 millones de alumnos que contaron con acceso a Internet, lo que significa que actualmente existen 29 alumnos por computador, teniendo como meta bajar a 10 estudiantes el 2010. Este gran esfuerzo se traduce en que 9 de cada 10 jóvenes accede a las tecnologías de la información en su escuela o liceo.

En materia de Educación Superior, se vieron notables progresos, que se traducen en que siete de cada 10 jóvenes que entra hoy a la Educación Superior es la primera generación de su familia en acceder a ella. Para facilitar el acceso a estudios superiores se otorgaron 155 mil becas para pagar la PSU y se entregaron más de 193 mil becas y créditos lo que significó una inversión de 140 mil millones de pesos.

Además se creó un sistema único de Ayudas Estudiantiles, se promulgó la Ley de Acreditación de la Educación Superior que garantiza su calidad y se llegó a un acuerdo histórico con la CONFECH que permitió incrementar los beneficios para los estudiantes universitarios.

Educación de Adultos mostró un notable progreso nivelando los estudios de más de 52 mil personas en el país. En Educación Especial, los alumnos que a partir de ahora aprueben el último nivel de enseñanza básica recibirán por primera vez la licencia que acredita sus estudios en este nivel.

En materia Técnico Profesional, recibieron su pago por la realización de la práctica profesional, más de 25 mil alumnos y alumnas. Además, dicho sistema de prácticas tuvo un positivo mejoramiento pedagógico y se revisó el reglamento que las sustenta.

En términos de Becas de Post Grado se entregaron 700 para doctorados y se cuenta actualmente con 91 programas de doctorado acreditados. Además se creó un fondo de investigación educativa.

Potenciar el idioma inglés es y seguirá siendo una prioridad para la cartera, lo que se tradujo en el mejoramiento de la formación inicial de profesores de inglés. Se consolidó el sistema de intercambio para que estudiantes y/o profesores de países de habla inglesa vengan a Chile a apoyar la enseñanza del inglés en el sistema escolar chileno.

Finalmente, los docentes también fueron protagonistas y beneficiados, gracias al histórico acuerdo firmado con el Colegio de Profesores para un mejoramiento de las condiciones de trabajo y remuneraciones por los próximos cuatro años. Más de 14 mil 200 profesores se sometieron a la evaluación docente y 10 mil educadores se beneficiaron con pasantías a nivel nacional e internacional.

A este histórico acuerdo se suma el logrado con los ex codocentes (actuales Asistentes de la Educación), el que se traduce en la incorporación de un conjunto de derechos y deberes como: formación y perfeccionamiento, integración en los consejos escolares, evaluación de desempeño, entre otros.