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Seminario apoyado por CONICYT debatió sobre políticas de formación continua de docentes

Publicado 19-01-2007

[19/01/2007] A través de conferencias y talleres, profesores pertenecientes a la educación básica y media analizaron las políticas de formación continua existentes en Chile y el mundo.
Santiago 19 de enero 2007. Entre el 16 y 17 de enero se realizó en Santiago el Seminario Internacional de Formación Continua de Profesores ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar?, el cual contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, el Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, el Director del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, Xavier Altamirano, además de profesores, directores de colegios, expertos e investigadores educacionales, académicos y estudiantes de Pedagogía.

El seminario, auspiciado por CONICYT y organizado por el Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación, tuvo como objetivo que sus participantes analizaran el impacto de experiencias nacionales e internacionales de formación continua de profesores en las áreas de Ciencias, Lenguaje y Matemáticas. En este sentido, es de esperar que logren crearse redes activas de colaboración, tanto a nivel nacional como internacional.

Fueron más de trescientas personas las que asistieron a una serie de exposiciones realizadas por expertos de nuestro país, Estados Unidos y Japón, entre otros. Se espera que el ejemplo de estas experiencias incentive a los profesores a apuntar sus intereses al desarrollo de mayores competencias profesionales, que aporten en la mejoría de la docencia y a un mayor impacto en el aprendizaje del alumnado.

La coordinadora del seminario, Carmen Sotomayor, doctora en Educación de la Universidad de Chile, se mostró muy satisfecha con la variada concurrencia, ya que asistieron los principales actores del ámbito pedagógico.

Añadió que a futuro “queremos hacer una publicación que reúna las distintas ponencias, avanzar en la constitución de una red de trabajo en intercambio con académicos, investigadores, profesores y estudiantes, para finalmente, entregar una propuesta de formación continua al Gobierno, que permita y facilite la actualización de los profesores en las disciplinas que enseñan”, concluyó.

Seminario Internacional de Formación Continua de Profesores