Noticias

XIV Concurso de I+D de CONICYT asigna recursos por más de $10.000 millones a nuevos proyectos

Publicado 15-06-2007

Se trata de 37 iniciativas que fueron seleccionadas en el XIV Concurso de I+D, organizado por la Programa Fondef de CONICYT. Un 73% de los recursos beneficiará a proyectos que se ejecutarán en regiones.

Un total de 37 proyectos, de los 98 que postularon en esta convocatoria, resultaron ganadores en el XIV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo, convocado por el Programa Fondef de CONICYT.

 

Los 37 proyectos seleccionados, deben involucrar y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de universidades, institutos tecnológicos y demás organizaciones orientadas a la investigación, recibirán financiamiento por $10.076 millones.

 

Las áreas que más concentraron proyectos de I+D son Pesca y Acuicultura (12). Le siguen las áreas de Salud, TIC y Manufactura, con 4 proyectos cada una; Educación, Minería e Infraestructura, con 3 proyectos cada una; Agropecuaria (2); y Agua – Energía y Forestal, con 1 proyecto cada una.

 

En esta convocatoria, destaca la cantidad de proyectos en Pesca y Acuicultura, área en cuyo desarrollo Fondef de CONICYT ha asumido un liderazgo en el país. La Pesca y la Acuicultura fueron identificadas como uno de los “cluster” a desarrollar por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

 

De los recursos de esta versión del Concurso I+D, un 73%, es decir $7.218 millones, se destinarán a proyectos fuera de la Región Metropolitana. Además, este año 2007 aumentará el monto promedio que recibirán los proyectos aprobados: la cifra será, aproximadamente, de $ 272 millones, en comparación a los $224 millones del año 2006. La mayor cantidad de recursos para el año 2007 se debe a que, por primera vez, se están financiando proyectos de hasta 72 meses, con un aporte máximo de 750 millones de pesos.

 

Las dos regiones de Chile con más proyectos aprobados fueron las de La Araucanía (seis proyectos, por un monto de $1.867 millones y, la de Los Lagos, (siete proyectos, por un monto de $2.555 millones. Las nuevas regiones también se adjudicaron proyectos: uno a desarrollarse en la Región de Arica – Parinacota (por un monto de $379 millones) y otro en la Región de Los Ríos (por un monto de $200 millones).

 

En cuanto a las instituciones beneficiarias, destacan la Pontificia Universidad Católica de Chile, que en esta convocatoria, se adjudicó seis proyectos, como institución principal (un 16,2% del total de proyectos aprobados). La Universidad de Chile; de Concepción; Católica de Temuco; y Arturo Prat, se adjudicaron 4 proyectos cada una, como institución principal (10,8% por institución, del total de proyectos aprobados).

 

Desde 1992 hasta 2006, los Concursos de I+D del Programa Fondef de CONICYT, han financiado un total de 589 proyectos de I+D, lo que significa una inversión total de $158.101 millones (al 31/12/2006).

 

Los proyectos seleccionados en los Concursos de I+D deben articular recursos provenientes del Programa Fondef de CONICYT; de las Instituciones beneficiarias o ejecutoras; y de empresas u otras contrapartes.

 

El aporte máximo del Programa Fondef de CONICYT a los proyectos seleccionados en los Concursos de I+D es del 55% del costo total, con un máximo de $450 millones para proyectos de hasta 36 meses y de $750 millones para proyectos de hasta 72 meses.

 

Un aporte a la competitividad

 

La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, destacó La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, señala que “entre los años 1996 y 2006, se concedieron 14 patentes a partir de los resultados obtenidos por los proyectos de los Concursos de I+D, del Programa Fondef de CONICYT. Es una cifra no menor, ya que el proceso de tramitación de una patente demora, en promedio, cuatro años”.

 

“Actualmente existen 142 solicitudes de patentes nacionales y otras 45 en tramitación en Estados Unidos, Australia y la Unión Europea. Las estadísticas dan cuenta, por una parte, del trabajo que realizan las universidades, institutos tecnológicos y CONICYT, por contribuir a la protección intelectual de los resultados de las investigaciones y, por otro lado, del esfuerzo de todos los actores involucrados en los proyectos de I+D por aportar a la competitividad de la economía nacional”, destaca Heyl.