Noticias

CONICYT incentiva cooperación científica entre Chile y la Unión Europea

Publicado 16-06-2007

Taller organizado por CONICYT busca potenciar la participación de universidades y centros de investigación nacionales en el VII Programa Marco, iniciado este.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, realizó recientemente el Taller “Chile: Participante activo en el FP6”, en el que se reunieron los coordinadores nacionales de proyectos de investigación asociados con instituciones europeas, que fueron financiados dentro del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo (FP6) de la Unión Europea.

 

 

 

 

El taller tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias y opiniones con y entre los coordinadores chilenos de este tipo de proyectos, a fin de potenciar la participación de instituciones nacionales en el VII Programa Marco (FP7) 2007-2013.

 

Los participantes resaltaron la fructífera cooperación ya existente con investigadores de diferentes países del viejo continente, como base constitutiva al momento de profundizar y ampliar vínculos a nivel multilateral. También destacaron la necesidad de contar con instrumentos de apoyo para acompañar la gestión administrativa, además de fondos de contraparte, como aquellos otorgados por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de CONICYT, a través de los concursos de “Apoyo Complementario de Contraparte para Proyectos de Cooperación Internacional Aprobados por la Unión Europea”.

 

La coordinadora del Programa Unión Europea del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, Cristina Lazo, ofreció durante el taller una visión de la participación de Chile en los Programas Marco Europeos desde el año 1990, y presentó el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea.

 

El FP7 cuenta con un financiamiento total de 50.521 Millones de Euros, y está abierto también a investigadores chilenos, que pueden participar en asociación con contrapartes europeas en diversas modalidades. Como antecedente, el VI Programa Marco (2002-2006) contó con la participación de 78 instituciones de nuestro país, en 58 proyectos de investigación conjunta.