Publicado 03-08-2007
Las entidades chilena y alemana discutieron, entre otros temas, posibles acciones conjuntas en ámbitos prioritarios para el sector productivo y la ciudadanía, considerado la experiencia de ambas instituciones en Investigación y Desarrollo y en la vinculación universidad-empresa.
La Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Vivian Heyl, se reunió con el Presidente de los Institutos Fraunhofer de Alemania, Hans-Jörg Bullinger, y con Rainer Fischer, Director Ejecutivo del Fraunhofer IME (Instituto de Investigación Aplicada desde la Molécula al Ecosistema) y responsable de la creación en Estados Unidos del Fraunhofer CMB (Centro para Biotecnología Molecular).
El propósito del encuentro fue intercambiar visiones respecto de la organización de los sistemas nacionales de Ciencia y Tecnología de ambos países, con especial énfasis en la investigación aplicada. Además, ambas partes discutieron posibles acciones conjuntas en ámbitos prioritarios para el sector productivo y la ciudadanía. Vivian Heyl subrayó el interés de CONICYT en aprovechar la experiencia y el modelo de los Institutos Fraunhofer en beneficio de los desafíos de Chile en el ámbito científico y tecnológico.
Los directores a cargo de los diferentes programas de CONICYT entregaron antecedentes sobre la situación actual de la ciencia y la investigación en Chile en general, y de la investigación aplicada en especial; además de informar sobre los principales instrumentos de la institución y sus proyectos de internacionalización, en especial su rol en la cooperación con la Unión Europea.
Los Institutos Fraunhofer son considerados una organización líder en investigación aplicada en Europa y un modelo exitoso en Investigación y Desarrollo, así como en vinculación con las empresas públicas y privados.
Existen 58 institutos Fraunhofer en alrededor de 40 lugares en Alemania, y su principal objetivo es transformar los resultados de la investigación en productos, procesos y servicios nuevos e innovativos. Cuentan con un staff de más de 12.400 personas y un presupuesto anual que supera los 1,25 mil millones de euros.
Además del encuentro con la presidenta de CONICYT, las autoridades de los institutos Fraunhofer tienen programadas reuniones con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la CORFO, Fundación Chile y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio.