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María Alejandra Villarzú: “Energía y Sociedad es un llamado de atención sobre el urgente desafío que enfrentamos”

Publicado 02-10-2007

A través de las tradicionales y también de varias nuevas iniciativas que se desarrollarán en todo Chile durante la próxima versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Programa EXPLORA CONICYT espera aumentar la convocatoria, especialmente entre niños y jóvenes.

Entre los días 8 y 14 de octubre realizará una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCYT. En esta, la XIII versión del evento, múltiples actividades que se llevarán a cabo en Santiago y todas las regiones del país, girarán alrededor del tema “Energía y Sociedad”. El lema de la semana será “Pasarlo bien tiene su Ciencia”.

 

María Alejandra Villarzú, quien es desde mediados de 2006 la directora del Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que organiza la SNCYT, comenta las principales características y novedades que tendrá este año el tradicional evento dirigido especialmente a niños y jóvenes en edad escolar.

 

¿Cuáles son las expectativas que tiene EXPLORA con la realización de esta XIII edición de la SNCYT?

 

Esperamos lograr que un mayor número de niños, niñas y jóvenes participen de estas actividades. Ello implica un incremento de la valoración de la ciencia y la tecnología por parte de ese sector de la población y de la cantidad de personas que en general recibe información acerca de esta temática. Por su definición, la SNCYT es un evento masivo y es el momento en que se hace más visible para la sociedad en su conjunto la importancia de esta dimensión de nuestro quehacer y los efectos que provoca la apropiación de sus beneficios para la vida cotidiana.

 

¿A que se refiere el lema “Pasarlo bien tiene su Ciencia”?

 

La misión de EXPLORA se traduce en lograr que las personas, especialmente niños, niñas y jóvenes sean capaces de apropiar los beneficios de la Ciencia y la Tecnología para su vida cotidiana.

 

Ello implica mostrar que este ámbito no constituye un mundo lejano y ajeno. Es posible descubrir un “lado amable”, no necesariamente relacionado con la noción tradicional de adquisición de conocimientos. Hay un mensaje implícito sobre la capacidad de integrar la ciencia en la cotidianeidad.

 

¿Por qué se escogió este año el tema “Energía y Sociedad”?

 

“Energía y Sociedad” es un llamado de atención sobre el urgente desafío que enfrentamos respecto a un uso socialmente eficiente de la energía, que no ponga en peligro nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. Es un llamado a informarse y a actuar. Las contradicciones que se presentan entre bienestar social y disponibilidad energética, se han saldado hasta el momento por medio de una dinámica de generación y consumo de energía que ha acarreado finalmente costos insostenibles.

 

¿Cómo fue la respuesta del público a las actividades de la SNCYT el año 2006?

 

La XII versión de la SNCYT realizada el año 2006 tuvo una importante acogida entre los escolares y el público general. Un total de 220 mil estudiantes y 390 mil personas participaron en diferentes actividades realizadas a lo largo de todo el país.

 

¿Este año se realizarán actividades nuevas respecto de otras ediciones de la SNCYT?

 

Esta XIII versión contempla como innovación, la participación de la recién creada Coordinación EXPLORA para la Región Metropolitana, que será la encargada de implementar un conjunto de iniciativas tradicionales como es el caso del Día de la Ciencia en mi Colegio, 1000 científicos 1000 aulas y Museos y Laboratorios Abiertos; y también la primera versión de La Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, con juegos interactivos, charlas educativas, muestras tecnológicas y concursos para escolares, profesores, científicos y familias que asistan a este evento a realizarse los días 11, 12 y 13 de octubre en el Parque Quinta Normal.

 

En regiones, se desarrollará una amplia oferta de actividades. En Iquique por primera vez tendremos concursos de debates en torno al tema de la SNCYT. Y en Concepción organizamos la actividad “La ciencia sale a la calle” -en la que participan numerosas instituciones públicas y privadas de la región- y donde se intervendrá la ciudad generando un importante efecto mediático.

 

Por último cabe destacar que inauguraremos la semana con la presentación de la exposición “El Universo de la Luz” producido por el Núcleo Milenio Centro de Óptica e Información Cuántica y la colaboración de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUOC-UC, ambas instituciones de Concepción. A través de las 15 experiencias que forman la muestra, los asistentes podrán reconocer la importancia de la luz en la cotidianeidad de su vida, descubriendo cómo se forman las imágenes o cómo viaja la luz dentro de una fibra óptica, reuniendo el afán científico y educativo con la aventura de explorar y experimentar. Los experimentos fueron diseñados para que niños, jóvenes y adultos interactúen directamente con ellos, buscando incentivar la curiosidad del público.

 

¿Cuál es el impacto de iniciativas como la SNCYT?

 

El principal y más directo impacto que resulta de las acciones que se desarrollan durante este período, se relaciona con la cantidad de personas que se informan de los temas que son divulgados. Ellos reciben contenidos destinados a influenciar las conductas sociales, cuyo fin último es la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología para el quehacer cotidiano. La cantidad de personas que resultan beneficiadas es, en este sentido, el mejor indicador de logros de los objetivos propuestos.

 

No obstante, existe otro ámbito de resultados que se relaciona con la capacidad de integrar a nuevos grupos de personas, particularmente niños, niñas y jóvenes a diferentes actividades impulsadas por EXPLORA y otras instituciones cuya misión está en sintonía con el tema. Este resultado se observa en un periodo más largo y se refleja en la cantidad de beneficiarios que año en año alcanzan las acciones de EXPLORA. Cada día 1.416 personas participan de alguna actividad institucional. Si a ello sumamos las visitas a la página Web y quienes reciben las distintas publicaciones, la cifra se eleva a 2.643 personas.

 

¿Cómo ha sido la motivación para participar en la SNCYT por parte de los científicos que visitarán las aulas?

 

Uno de los principales indicadores de la motivación de los científicos en las actividades de divulgación, son las charlas que permanentemente dictan en Santiago y regiones y, principalmente, su disposición a participar de la iniciativa 1000 científicos 1000 aulas. Esta actividad propia de la SNCYT busca comunicar la oferta de divulgación científica y tecnológica que realizan científicos y académicos, con la demanda que hacen los docentes para participar de estas acciones de divulgación con sus alumnos.

 

El resultado ha sido particularmente positivo, al punto que en el presente estamos observando que la oferta disponible (los científicos que ofrecen su participación en esta actividad), está superando a la demanda (los profesores que se inscriben para recibir a un científico en su colegio). El éxito conseguido con académicos y científicos nos plantea ahora nuevos desafíos destinados a cerrar la brecha que se está produciendo, por la vía de crear nuevos mecanismos de difusión de esta actividad entre los profesores e incentivos para su participación.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de las instituciones externas que EXPLORA ha convocado para colaborar en la XIII SNCYT?

 

LA SNCYT se ejecuta en cada región del país y exige la concertación de distintos actores con este fin. A la fecha un total de 135 instituciones nacionales se han comprometido para este año, conformando los Comités Coordinadores de cada región e integrándose a las múltiples actividades. En total el aporte financiero realizado por terceros para la SNCYT equivale a 3,1 vez el presupuesto de EXPLORA para el mismo fin.

 

¿Se puede decir que la SNCYT es el punto culminante del año respecto del conjunto de actividades organizadas por EXPLORA?

 

Desde cierto punto de vista es el momento culminante de las actividades anuales, especialmente en el ámbito regional, lo cual se explica por la masividad de las acciones desarrolladas. Sin embargo, ello muchas veces oculta una tarea permanente de divulgación y valoración que se realiza en cada rincón del país y que ha permitido hasta ahora ampliar de manera permanente la cantidad de beneficiarios de las acciones realizadas.

 

En este sentido es importante relevar que estamos implementando acciones de gran proyección que tienen un impacto que esperamos se multiplique en el tiempo. Se trata de la Iniciativa INDAGA, destinada a la creación y desarrollo de competencias de ciencia, tecnología e innovación en niños y niñas de 5° y 6° básico. Hoy en Chile más de 10.000 niños tienen la oportunidad de desarrollar sus competencias participando en este programa.