Noticias

EXPLORA CONICYT inaugura la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Publicado 09-10-2007

Con el tema “Energía y Sociedad, el evento de mayor convocatoria y envergadura de EXPLORA reunirá durante siete días a científicos, tecnólogos y académicos de todo el país, con miles de niños y jóvenes escolares y la comunidad en general.

La XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCYT, organizada por el Programa de Divulgación y Valoración de la Ciencia, EXPLORA de CONICYT, fue inaugurada oficialmente hoy en la Región Metropolitana en la Biblioteca de Santiago, por la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y la directora de EXPLORA, Alejandra Villarzú. Asimismo, participaron en la ceremonia Claudio Wernli, Director de la Iniciativa Científica Milenio; Gonzalo Oyarzún, Director de la Biblioteca de Santiago y el Dr. en Ciencias, Carlos Saavedra, Director de la Exposición “El Universo de la Luz”.

 

El tema central de la SNCYT, que este año se celebra entre el 8 y el 14 de octubre, es “Energía y Sociedad”. Científicos, tecnólogos y académicos expondrán ante la comunidad en general y, especialmente niños y jóvenes escolares, la necesidad de lograr una mayor eficiencia en el consumo energético y la búsqueda de fuentes de energía no convencionales y renovables como la solar, la eólica y la geotérmica, entre otras temáticas relacionadas.

 

La Presidenta de CONICYT manifestó que esta Semana de la Ciencia y la Tecnología es una invitación a conocer y experimentar los avances científicos y tecnológicos más recientes, junto con acercarse a la reflexión y al diálogo sobre un tema que está en el centro de las preocupaciones como país. “Me refiero a los desafíos energéticos que Chile debe asumir, para avanzar definitivamente hacia el desarrollo económico, social y cultural”, explicó.

 

Asimismo destacó todas las actividades que se realizarán a lo largo del país durante esta semana. “Quiero saludar a todos los colegios de Chile que se han inscrito para participar en esta semana, a las regiones que han realizado sus Ferias o Congresos Científico-Escolares, que son también una herramienta espléndida de acercamiento de nuestros jóvenes a la práctica científica”, puntualizó Vivian Heyl.

 

El acto de inauguración de la XIII SNCYT incluyó la puesta en marcha de un reloj que transitará durante toda la semana por las calles de Santiago, sobre un camión con el rótulo “Activa tu Energía”. El reloj posee un engranaje que es movido por el pedaleo de cuatro personas y descontará los minutos que faltan para el cambio de horario de verano, la medianoche del sábado 13 de octubre.

Entre quienes hicieron funcionar el reloj hoy martes estuvieron el periodista Amaro Gómez Pablos y el animador Jorge Hevia, ambos de TVN, además de la actriz Amaya Forch y la comentarista de espectáculos de Chilevisión Michelle Dañobeitía. Otras personalidades del mundo del deporte y la cultura también participarán en esta iniciativa.

 

En la Biblioteca de Santiago se dio inicio también ala muestra “El Universo de la Luz”, que promete introducir a los visitantes en un laboratorio de óptica. La exposición es presentada por la Universidad de Concepción y la Escuela de Diseño del DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del programa EXPLORA.

 

La SNCYT logró convocar a más de 1 millón 500 mil personas entre los años 2000 y 2006 y es el evento de mayor convocatoria y envergadura del programa EXPLORA de CONICYT. Se festeja de manera simultánea en todo el país, con actividades que implican la articulación entre el mundo académico, empresarial y educacional.

 

Todas las regiones de Chile diseñan y organizan sus propias iniciativas con motivo de la XIII SNCYT, de acuerdo a su patrimonio científico y cultural, aunque algunas actividades se realizarán a nivel nacional y ya son tradicionales durante esta fecha, como “1000 Científicos 1000 Aulas”, “El Día de la Ciencia en mi Colegio”, los Congresos Científicos Escolares y, Museos y Laboratorios Abiertos.

La ciencia sale a la calle

Entre el jueves 11 y el sábado 13 de octubre se celebrará, de manera inédita, la Primera Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, en el Parque Quinta Normal, que incluirá juegos interactivos, charlas educativas, muestras tecnológicas y concursos a cargo de científicos y profesores, con acceso gratuito, beneficio extensible a todo el circuito de museos de la Quinta Normal y sus alrededores durante esta semana.

 

La clausura de la décimo tercera edición de la SNCYT se realizará la noche del sábado 13 de octubre, con un concierto del grupo “Chancho en Piedra”, en el estadio Víctor Jara; aunque los festejos continuarán, con exposiciones y otros eventos durante el domingo 14 de octubre.

 

EXPLORA es un programa creado en 1995 por CONICYT, con la misión de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.

 

Para cumplir con este objetivo, el programa EXPLORA de CONICYT desarrolla acciones que potencian la comunicación entre la comunidad científica y tecnológica y, la comunidad educativa y el público en general, con el objetivo de divulgar los beneficios y avances de la ciencia y la tecnología. Además, ejecuta acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades regionales para la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.