Noticias

Declaración de CONICYT a la opinión pública

Publicado 26-10-2007

Diversas instituciones de la comunidad científica de nuestro país han convocado en el día de hoy a un acto público, orientado a expresar su preocupación por la asignación de recursos que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2008 enviado al Congreso destina a nuestra Institución.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, valora positivamente esta movilización, porque ella representa una demostración legítima del importante rol que cumplen nuestros científicos, en el diseño y puesta en marcha de una política avanzada de ciencia, tecnología e innovación para Chile.

 

Durante sus más de 40 años de existencia, CONICYT ha jugado un papel protagónico para que Chile alcance el desarrollo, al fomentar la formación de capital humano avanzado y promover el fortalecimiento de nuestra base científica y tecnológica. Conscientes de lo anterior, los directivos y profesionales de esta Institución, han desplegado oportunamente todos los esfuerzos a su alcance para señalar -en los espacios e instancias que corresponden- la importancia de fortalecer el quehacer de nuestra Institución.

 

Tal como lo informara ayer la Ministra de Educación, podemos asegurar a la comunidad científica que se van a incrementar los recursos para Fondecyt y Becas en aproximadamente un 20%, lo que permitirá mantener los niveles de desarrollo y expansión de los diversos concursos de CONICYT. Asimismo, como lo hemos venido planteando, queremos entregar garantías a la comunidad científica y a todos los chilenos, que sin duda alguna, se van a cumplir todos los compromisos asumidos anteriormente por la Institución.

 

Estamos seguros que el próximo lunes 29 de octubre, cuando se proponga el aumento de recursos para CONICYT en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, los parlamentarios reconocerán la relevancia que el desarrollo de la ciencia y la tecnología tienen para el progreso del país y por lo mismo, la importancia de fortalecer la labor de CONICYT, tal como lo ha planteado la misma Institución y la comunidad científica en general.

 

El Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha impulsado una Estrategia Nacional de Innovación en la que la formación de capital humano avanzado y el rol de la investigación -tanto básica como aplicada- son piezas fundamentales. La construcción de dicha Estrategia es una tarea que compromete a distintos actores y no puede llevarse a cabo sin la participación del mundo científico y académico.

 

La preocupación que manifiesta y que hoy convoca a la comunidad científica y académica, es una demostración del importante rol que ésta cumple y debe cumplir en el diseño de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

Tal como lo han planteado los representantes de las Sociedades Científicas de Chile, la manifestación realizada hoy frente a CONICYT es un apoyo a las actividades que realiza la Institución, pues éstas son fundamentales para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país. Por lo mismo, estamos seguros que tras esta jornada el país está más conciente de la importancia de fortalecer y profundizar el diálogo para hacer de la investigación, la ciencia y la tecnología un pilar del desarrollo de Chile.

 

Santiago, 26 de octubre de 2007.