Noticias

CONICYT adjudica proyectos en el área de Ciencias de los Materiales

Publicado 30-11-2007

Las iniciativas corresponden al Segundo Concurso de Proyectos de Movilidad, abierto el año 2006, en el que participaron investigadores de alto nivel de varios países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Canadá.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, adjudicará 4 de las 18 iniciativas que se presentaron al Concurso 2006 de Proyectos de Movilidad, en el marco del Programa de Colaboración Interamericana en Ciencias de los Materiales (CIAM).

 

El objetivo de este Programa es apoyar el intercambio entre investigadores de alto nivel en el campo de las ciencias de los materiales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, México y Trinidad y Tobago.

 

De esta manera, se reforzarán proyectos que posibiliten el mejor desarrollo de las actividades de cooperación científica y tecnológica entre grupos de excelencia chilenos y de los demás países participantes; se estimulará la participación de las empresas en la iniciativas adjudicadas y se contribuirá a formar una base de conocimiento con resultados aplicables al sector productivo.

 

Ciencias de los materiales

 

Los avances en ciencias de los materiales e ingeniería posibilitan el progreso en un amplio rango de disciplinas y áreas tecnológicas, con un significativo impacto en la sociedad. Se estima que los materiales tendrán una importancia cada vez mayor en el aumento de la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y los costos asociados al cuidado de la salud.

 

Desde 1995, la National Science Foundation (NSF) de USA ha estado interesada en promover y apoyar el establecimiento de una red en ciencias de los materiales, de la cual CONICYT forma parte desde sus inicios, pues esta disciplina es transversal a casi todo el espectro del conocimiento científico y tecnológico, así como también, por el rol esencial que la colaboración internacional tiene en su desarrollo.

 

La Red CIAM está integrada, además de la NSF y CONICYT, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, el Consejo Nacional de Investigación (CNPq) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) de Brasil, el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e ingeniería (NSERC) de Canadá, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (COLCIENCIAS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) de Argentina, la National Commission on Science and Technology (UTECH) de Jamaica, y el National Institute of Higher Education (NIHERST) de Trinidad y Tobago.

 

Para ver la nómina de proyectos adjudicados en esta Edición del Concurso (2006), consultar en:

 

https://www.conicyt.cl/573/article-3738.html