Noticias

Se concreta Biblioteca Electrónica para la Investigación Científica Chilena

Publicado 30-11-2007

El sistema permitirá que los investigadores chilenos tengan acceso a un núcleo básico común de información en línea, independiente de la institución en que desarrollen su actividad, lo que fortalecerá la investigación asociativa, la docencia y la innovación.

En el marco de la última sesión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, efectuada los días 28 y 29 de noviembre en la Universidad de Magallanes, se realizó la reunión del Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (CINCEL), en la que los rectores dieron el último paso para poner en marcha la denominada Biblioteca Electrónica para la Investigación Científica Chilena (BEIC).

 

Esta biblioteca permitirá que las instituciones que realizan investigación científica puedan acceder a cerca de 5 mil títulos de revistas científicas de nivel internacional, lo que significará una inversión anual de 6 millones de dólares, de los cuales US$3 millones serán aportados por las 25 Universidades que conforman el Consejo de Rectores y US$3 millones por el Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

 

A juicio de Jorge Walters, director del Departamento de Información Científica de CONICYT, “la importancia fundamental de la BEIC es que establece las bases para una infraestructura nacional de información científica, que debe continuar desarrollándose y fortaleciendo como tarea país”.

 

Este sistema viene a construir a una infraestructura nacional de información científica a través de acciones concertadas y cofinanciadas entre diferentes actores. Precisamente, el objetivo de CONICYT es apoyar a través de esta Biblioteca, la contratación consorciada de suscripciones anuales a revistas científicas de corriente principal y otros recursos de información, que efectuará CINCEL, con la finalidad de proveer acceso nacional a las instituciones que desarrollan actividades científicas en el país, sean éstas miembros o no del Consorcio, y extendiendo este beneficio a las entidades que desarrollen proyectos y/o actividades asociadas a dichas instituciones, durante el tiempo de duración de tales iniciativas.

Acceso equitativo a la producción mundial en ciencia

En febrero de este año, CONICYT y el Consorcio para la Información Científica Electrónica (CINCEL), conformado por las Universidades del CRUCH, firmaron un convenio para dar acceso nacional y equitativo a la producción mundial en ciencia y tecnología.

 

El acuerdo de colaboración sentaba las bases para la creación de la Biblioteca Electrónica para la Investigación Científica Chilena, que dará información actualizada y de alto nivel, ampliando el acceso a todas aquellas personas e instituciones vinculadas al quehacer científico y tecnológico de Chile.

 

Cabe recordar, que en respuesta a las demandas del sistema, CONICYT diseñó en los últimos años un moderno “Programa de Acceso a la Información Científica y Tecnológica” que consta de tres módulos: acceso a la información científica internacional, difusión de la información científica generada en Chile y creación de un sistema único de información acerca del sistema científico nacional. Los tres componentes del programa son complementarios entre sí y están íntimamente entrelazados.

 

CONICYT invitó a participar activamente en este programa a las Universidades del Consejo de Rectores, quienes, por unanimidad, firmaron un protocolo de entendimiento para crear un “Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica”, lo que hoy conocemos como CINCEL.

 

Una de las primeras tareas del Consorcio fue la suscripción en forma conjunta al Web of Science. Posteriormente, y gracias al “Proyecto Mecesup UCV0203: Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica Internacional”, se adquirió acceso retrospectivo al Web of Science hasta 1988.

Más acerca del Departamento de Información Científica de CONICYT en:https://www.conicyt.cl/573/propertyvalue-1759.html