Noticias

Presidenta de CONICYT inaugura Taller de Bioética en Ciencias Sociales

Publicado 04-12-2007

Organizado por el Comité de Bioética de Fondecyt

[04/12/2007] El temario fue elegido después de haber realizado ya dos talleres sobre la materia: “Ética de la Investigación con seres vivos” (2005) y “Marcos normativos en ética científica con seres vivos” (2006).
El Comité de Bioética del programa Fondecyt de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, organizó el Tercer Taller “Bioética en Investigación en Ciencias Sociales” que versa sobre la reflexión bioética en torno a la investigación con seres humanos en esta área del conocimiento.

El evento inaugurado por la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, contó con la participación de María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt y las exposiciones de destacados investigadores y miembros de la comunidad científica en áreas de las ciencias sociales.

“El ámbito de las Ciencias Sociales -señaló la Presidenta de CONICYT- es un área que ocupa un importante lugar en el seno de la comunidad científica y académica, y que se proyecta significativamente sobre el debate y la opinión de amplios sectores de nuestro país”.

Vivian Heyl agregó que como principal institución del Estado en el ámbito de las políticas científico-tecnológicas impulsadas por el país, a CONICYT le corresponde impulsar y promover un desarrollo científico nacional que considere los aspectos sociales como un componente insustituible.

Asistentes al Tercer Taller “Bioética en Investigación en Ciencias Sociales”

Continuando con la tradición establecida por el programa Fondecyt, el Comité de Bioética creyó necesario enfocar la temática del tercer Taller (2007) en aspectos más desatendidos pero no menos importantes de la actividad científica, convocando a pensadores e investigadores de las ciencias sociales para deliberar sobre los aspectos bioéticos de su quehacer.

Este temario fue elegido después de la realización del Primer Taller (2005) sobre “Ética de la Investigación con seres vivos”, y del Segundo Taller (2006) sobre Marcos normativos en ética científica con seres vivos”.

Cada Taller dio origen a una publicación con las ponencias presentadas, siendo la intención de los organizadores preparar también en esta ocasión un libro con las presentaciones, toda vez que el tema de la ética de investigación en ciencias sociales ha recibido considerablemente menos atención que los estudios en ciencias biomédicas.

El Comité Asesor de Bioética de Fondecyt está conformado por Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, Miguel Kottow, miembro de la Red Latinoamericana de Bioética-UNESCO, Patricio Michaud, miembro del Comité de Ética del Servicio Salud Metropolitano Sur Oriente, Manuel Santos, miembro del Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt, Francisca Valenzuela, Fondecyt y Silvia Nuñez V., Fondecyt, Secretaria Ejecutiva del Comité Asesor.

Rol de la Comisión Asesora de Ética y Bioética de Fondecyt

En Chile se han dado diversas iniciativas para garantizar la transparencia y solvencia ética de las investigaciones con seres vivos, principalmente de orden biomédico. Conciente del papel que juega en el quehacer científico nacional, CONICYT ha querido aportar al mejor desempeño en la preparación y realización de protocolos de investigación, creando en 2005 una Comisión Asesora de Ética y Bioética.

La Comisión fue creada en consideración al creciente desarrollo de la investigación científica con seres vivos y con el fin de reforzar los aspectos bioéticos concernientes a las actividades científicas patrocinadas por CONICYT, especialmente a través de su Programa Fondecyt.

El rol de la Comisión es elaborar documentos propios sobre aspectos bioéticos, que apoyen a los investigadores en la elaboración de sus proyectos; elaborar flujogramas de seguimiento de las normas bioéticas para los proyectos Fondecyt que lo requieran y; asesorar a los Comités de Fondecyt que soliciten apoyo en aspectos bioéticos.