Publicado 15-12-2007
Luego de reunirse nuevamente esta semana con el Rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, anunció que este subsidio será destinado para recuperar en forma rápida el equipamiento del laboratorio de microspocopía, que es utilizado en forma transversal por los institutos y disciplinas científicas de esta casa de estudios, tanto para la formación de nivel de pregrado y postgrado como para la investigación y desarrollo de los proyectos científicos.
La presidenta de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Vivian Heyl, se reunió nuevamente con el Rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, para coordinar la ayuda que CONICYT dará a dicha Casa de Estudios tras el incendio que afectara al edificio de la Facultad de Ciencias, el pasado lunes 3 de diciembre.
Con el objetivo de enfrentar esta emergencia, la presidenta de CONCIYT hizo entrega hoy sde 65 millones de pesos a la Universidad Austral, destinados apoyar la reposición de sus equipos de laboratorios que son utilizados en forma transversal por los institutos y disciplinas científicas de la Facultad de Ciencias.
En dicha Facultad realizaban investigación 92 académicos, 121 alumnos de pregrado y 52 de postgrado. En el caso de los proyectos financiados por CONICYT, ejecutados por investigadores de la UACH, 31 corresponden al Programa Fondecyt e involucran recursos por 654 millones de pesos y 23 proyectos al Programa Fondef por un monto cercano a los 4.500 millones de pesos.
Dado que cada año los proyectos en ejecución deben informar a CONICYT sobre el grado de avance de las investigaciones, Vivian Heyl reiteró que “los becarios y los investigadores de la universidad pueden estar tranquilos, porque van a contar con todo el apoyo, las facilidades y flexibilidad por parte de CONICYT para la continuidad y desarrollo de sus proyectos de investigación”.
Como prueba de ello, la presidenta de CONICYT, anunció además que hará un estudio sobre todos los proyectos de investigación patrocinados por la Universidad Austral y financiados por CONICYT para garantizar su continuidad y desarrollo. Ello involucra los programas de Fondecyt, Fondef, Becas de Postgrado, Regional y programa Bicentenario.
Finalmente, la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, planteó que a partir del plan que la Universidad está elaborando para la reconstrucción de la Facultad de Ciencias, se va a evaluar la modalidad de apoyo que la institución entregará el año 2008 para reforzar el equipamiento necesario para la investigación científica de la UACH.