Publicado 27-12-2007
A través del Concurso de Proyectos de Inserción de Investigadores en la Academia, CONICYT busca contribuir al desarrollo de la base científica de Chile, a través de la creación o fortalecimiento de masa crítica de investigadores en instituciones académicas. De los proyectos adjudicados en esta edición, la mitad corresponde a iniciativas regionales.
Un total de 19 proyectos institucionales fueron adjudicados en el marco de la IV edición del Concurso de Proyectos de Inserción de Investigadores en la Academia, del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Estas iniciativas permitirán insertar laboralmente en el mundo académico a 46 profesionales con grado de doctor.
El objetivo de este Concurso es contribuir al desarrollo de la base científica de Chile, a través de la creación o fortalecimiento de masa crítica de investigadores en instituciones académicas, de modo que éstas aumenten sus niveles de productividad científica, desarrollando líneas de investigación atingentes y novedosas e implementen a su vez programas de postgrado.
Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, “los investigadores que sean seleccionados en el marco de este Concurso no sólo aumentarán de manera significativa la capacidad científica de las universidades e institutos tecnológicos en los que se insertarán, sino que también contribuirán a desarrollar y fortalecer la ciencia y la tecnología de excelencia en Chile”.
A este Concurso pueden postular las instituciones nacionales sin fines de lucro -públicas o privadas- que tengan una trayectoria demostrada en investigación científica y tecnológica en cualquiera de las áreas del conocimiento.
El Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT entrega los recursos necesarios para que las instituciones de investigación contraten por un mínimo de 3 años a grupos conformados por 2 a 3 jóvenes doctores, con el requisito que la entidad se comprometa a mantener contratados a los investigadores por al menos otros 3 años adicionales.
A juicio de la directora (s) del PBCT de CONICYT, Isabel Meneses, “este Concurso permite fortalecer las competencias de las investigadores que recién comienzan su vida laboral en la Academia y, lo más importante, impulsar la investigación en instituciones académicas regionales. De los 19 proyectos adjudicados en esta edición, la mitad corresponde a regiones”.
A la fecha, los Concursos de Proyectos de Inserción de Investigadores en la Academia de CONICYT han permitido que 193 profesionales se hayan incorporado al mundo laboral, con una inversión cercana a los 7 mil 900 millones de pesos.