Noticias

Proyectan importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de cánceres gastrointestinales

Publicado 04-06-2008

Con el apoyo de CONICYT:

[04/06/2008] Se trata de un proyecto liderado por el Consorcio chileno de Tecnología e Innovación en Salud (CTI Salud), que busca desarrollar nuevas aproximaciones para el diagnóstico precoz, pronóstico y tratamiento de Cánceres Gastrointestinales. La cadena productiva asociada al trabajo de los Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación, CTI, ha permitido la ejecución de proyectos por más de 120 millones de dólares, al asociar a más de 100 empresas; cerca de 40 grupos de investigación; asociaciones gremiales y, empresas internacionales, para generar investigación científica y tecnológica de vanguardia aplicada a la industria.

 

Como un proyecto con enormes proyecciones para el tratamiento de cánceres gastrointestinales es catalogada por la comunidad científica del país la investigación que realiza el Consorcio chileno de Tecnología e Innovación en Salud (CTI Salud), apoyado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones chilenas y extranjeras.

 

La iniciativa científica tiene tres grandes líneas de trabajo: la primera corresponde al desarrollo y evaluación de una nueva herramienta para el tratamiento del Cáncer de Colon. Se trata de un virus modificado genéticamente, que infecta células de Cáncer de Colon humano de forma preferencial y que una vez dentro de éstas, las destruye.

 

La segunda línea de trabajo corresponde a la que se desarrolla en las Universidades de Concepción, la Frontera en Temuco y Adolfo Ibáñez en Santiago, dirigida por el Dr. Martín Montecino, director científico de CTI Salud y parte del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

 

“Lo que hemos hecho es identificar y aislar genes humanos importantes en procesos de cáncer. Estamos estudiándolos a nivel molecular, viendo qué componentes dentro de la secuencia de estos genes son los que nos van a permitir construir nuevas herramientas. De aquí a cuatro años más, tendríamos algunas herramientas en fase clínica en humanos”, puntualiza Montecino.

 

Durante el primer año de investigación se ha avanzado en la identificación de nuevos genes asociados a la aparición y evolución maligna del Cáncer Gástrico y de Vesícula Biliar, así como también en el análisis de las determinantes celulares y moleculares que hacen a estos genes promisorias futuras herramientas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento mediante terapia génica.

 

Para el Dr. Montecino, “el aporte de CONICYT, a través del proyecto que permitió la creación y funcionamiento del Consorcio CTI Salud, ha resultado fundamental para el establecimiento de la línea de trabajo en nuestro laboratorio. Esto porque nos ha permitido sumar fondos para cubrir los estudios básicos, incluyendo becas para dos estudiantes de doctorado y de un postdoctorado, que nos lleven primero a identificar genes con potencial terapéutico y luego a definir su uso en la construcción de vectores de terapia génica”.

 

Dr. Martín Montecino, Felipe Nuñez, Soraya Bravo y Dr. Giancarlo De Ferrari, parte del grupo de investigadores de la Universidad de Concepción

 

Montecino agrega que la iniciativa ha posibilitado una vinculación con otros grupos de científicos nacionales y extranjeros, que también forman parte de CTI Salud, entre los que se destacan científicos en Argentina, quienes poseen amplia experiencia en la generación de vectores virales para terapia génica y en su posterior evaluación en estudios clínicos.

 

Se pretende que este proyecto permita desarrollar virus genéticamente modificados que infecten de manera preferencial células cancerígenas gástricas y que una vez dentro de éstas, produzcan elementos tóxicos para ellas. Todo esto con mínimos efectos para las células sanas.

 

Por último, la tercera línea de trabajo dentro de CTI Salud es liderada por los doctores Juan Hancke y Rafael Burgos, de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Esta línea de trabajo pretende identificar elementos con alta capacidad antioxidante en extractos de berries cultivados en Chile, que demuestren además algunas capacidades anticancerígenas.

 

CTI Salud forma parte activa de los Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación, CTI, son una iniciativa convocada y financiada de manera conjunta por CONICYT, la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

 

La cadena productiva asociada al trabajo de los CTI ha permitido la ejecución de proyectos por más de 120 millones de dólares, al asociar a más de 100 empresas; cerca de 40 grupos de investigación; asociaciones gremiales y, empresas internacionales, para generar investigación científica y tecnológica de vanguardia aplicada a la industria.