Noticias

Chile y Alemania fortalecen vínculos de cooperación científica y tecnológica

Publicado 06-06-2008

A través de CONICYT y DFG:

[06/06/2008] Ambas instituciones, dedicadas a la promoción de la ciencia y la tecnología, analizaron en Chile las oportunidades de incentivar la formación de grupos de investigación en áreas de interés común; de avanzar hacia la creación de programas de formación conjunta y de concretar iniciativas de investigación en el área de las ciencias sociales y astronomía, entre otros. “Los lazos con Alemania han sido históricamente muy estrechos y es difícil imaginar el desarrollo de la ciencia chilena sin el vínculo permanente con este país”, aseguró la Presidenta de CONICYT tras la cita.

 

La presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Vivian Heyl, y su homónimo de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG), Matthias Kleiner, encabezaron la reunión con la que ambas instituciones buscan establecer una agenda de trabajo que permita estrechar los vínculos de cooperación científica y tecnológica entre las dos naciones.

 

El encuentro se produjo en el marco de la visita oficial a Chile de una delegación de la DFG, encabezada por Kleiner y en la que también participaron Guido Lüniger, del Programa para Geoquímica y Recursos; Stefan Krückeberg, del Programa de Astrofísica; Dietrich Halm, del Programa de Cooperación Internacional con Latinoamérica y Gudrun Kausel, profesor asociado y representante académico, todos pertenecientes a la institución germana.

 

En la cita se exploró la posibilidad de ampliar la colaboración y participación de la Institución en proyectos de astronomía y astrofísica y ciencias de la tierra; de incentivar la formación de grupos de investigación en áreas de interés común; de avanzar hacia la creación de programas de formación conjunta y de concretar iniciativas de investigación en el área de las ciencias sociales.

 

Parte de la delegación de la DFG, encabezada por su presidente, Matthias Kleiner.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, “el estrecho trabajo asociativo que han tenido las distintas instituciones germanas con nuestro país ha permitido la formación de un número no menor de investigadores chilenos, los que han podido fortalecer sus conocimientos tanto a través de estudios de postgrado como por programas de intercambio ofrecidos por Alemania”.

 

“Los lazos con Alemania han sido históricamente muy estrechos y es difícil imaginar el desarrollo de la ciencia chilena sin el vínculo permanente con este país”, agregó Heyl.

 

La reunión entre los representantes de CONICYT y la DFG buscó analizar las oportunidades de incentivar la formación de grupos de investigación en áreas de interés común para ambos países.

 

La reunión entre los representantes de CONICYT y la DFG buscó analizar las oportunidades de incentivar la formación de grupos de investigación en áreas de interés común para ambos países.

 

En el marco de la visita de la delegación de la DFG a Chile también se realizó el taller denominado “Grupo de Entrenamiento en Investigación Bonn-Colonia-Universidad de Chile, en los temas Astronomía Submilimétrica y Formación Estelar”, en el que grupos de astronomía de la universidades de Bonn, Colonia y de Chile se reunieron con el propósito de fortalecer sus relaciones para la formación de profesionales y el fomento de la investigación.

 

En este sentido, uno de los objetivos del encuentro fue establecer en el futuro próximo un convenio bilateral para constituir un grupo germano-chileno que desarrolle investigación en astronomía sub-milimétrica y la formación estelar.