Noticias

CONICYT adjudica más de 12 mil millones de pesos a proyectos que promueven la innovación en Chile

Publicado 02-07-2008

A través de su Programa Fondef:

[02/07/2008] Se trata de 45 iniciativas seleccionadas en el marco del XV Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef de CONICYT. El 76% de los proyectos se ejecutará en regiones y en áreas como la acuicultura, alimentos, minería, salud y energía, entre otras. La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, enfatizó que “tres de cada cuatro proyectos aprobados por el Programa Fondef se realizarán en regiones”. Con su ejecución se espera vincular a las universidades y centros de investigación con las empresas, para aumentar su competitividad y generar beneficios económicos y sociales significativos para todo el país.

 

Un total de 12 mil 400 millones de pesos recibirán los 45 proyectos adjudicados en el XV Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) del Programa Fondef de CONICYT, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la investigación y las capacidades regionales de innovación productiva en Chile.

 

Los 45 proyectos seleccionados, que involucrarán y aprovecharán las capacidades científicas y tecnológicas de universidades, institutos tecnológicos y demás organizaciones orientadas a la investigación, recibirán un máximo de 450 millones de pesos para proyectos de hasta 36 meses y 750 millones de pesos, para iniciativas de hasta 108 meses.

 

En esta edición del Concurso de I+D, las áreas que concentraron una mayor cantidad de proyectos fueron Acuicultura, con 14 iniciativas; Salud, con 11 proyectos y Energía y Alimentos, con 5 proyectos cada una.

 

Del total de los proyectos un 20% son liderados por mujeres, quienes ejecutarán proyectos principalmente en las áreas de agua y energía; pesca y acuicultura y salud.

 

El Director Ejecutivo del programa Fondef de CONICYT, Gonzalo Herrera, sostuvo que la “acuicultura se consagra como el sector con mayor presencia de proyectos postulados y aprobados”, presentando una particularidad: “la gran mayoría de los proyectos apuntan a una diversificación de la acuicultura en Chile, complementando a la industria del salmón”.

 

Cabe destacar que un 76% de los proyectos adjudicados serán ejecutados en regiones. “Tres de cada cuatro proyectos aprobados por el Programa Fondef se realizarán en regiones, porque a través de este instrumento, desde CONICYT queremos promover la ciencia, la tecnología y la innovación en todo Chile, fortaleciendo el desarrollo de la investigación y las capacidades regionales de innovación productiva”, aseguró la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl.

 

En el caso especifico de las investigadoras que adjudicaron un proyecto, un 44% pertenecen a instituciones de la Región Metropolitana y un 22,2% a la Región de Valparaíso.

 

“A través de este concurso, queremos vincular a las universidades y centros que realizan investigación en Chile, con las entidades o empresas productoras y comercializadoras, con el fin obtener nuevos productos, procesos y servicios, o mejorar los ya existentes, considerando una transferencia tecnológica efectiva de los resultados”, sostuvo Heyl.

 

En cuanto a las instituciones beneficiarias, destacan la Pontificia Universidad Católica de Chile que, en esta convocatoria, se adjudicó 11 proyectos como institución principal (un 24,4% del total de proyectos aprobados). La Universidad de Chile y la Universidad de Concepción se adjudicaron 6 proyectos cada una, como institución principal (13,3% por institución, del total de proyectos aprobados).

 

La Presidenta de CONICYT agregó que “en los últimos 25 años, CONICYT ha invertido casi doscientos mil millones de pesos para apoyar, a través de nuestro programa Fondef, la realización de proyectos de investigación aplicada, de desarrollo precompetitivo y transferencia tecnológica. Estos proyectos se han traducido en una mayor competitividad y una mejor inserción de nuestras empresas, en mercados cada vez más globales y complejos”, concluyó.