Noticias

CONICYT entrega nuevas becas para estudios de doctorado y pasantías en el exterior

Publicado 02-07-2008

Por gestión propia:

[02/06/2008] Se trata de 110 becas para realizar estudios de doctorado y 79 para efectuar pasantías en diversas universidades de Francia, España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. Las nuevas becas se enmarcan en el compromiso del gobierno de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto a permitir que los mejores estudiantes de Chile realicen estudios de postgrado en el extranjero.

 

Un total de 110 becas de doctorado internacional y 79 becas de pasantías en el extranjero, entregó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Becas de Postgrado, en el marco del impulso a la Formación de Capital Humano Avanzado en el exterior.

 

En el caso de las 110 becas doctorales, los beneficiarios podrán iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor, en instituciones académicas y/o de investigación de excelencia en países extranjeros, para que a su regreso apliquen sus conocimientos para contribuir al desarrollo científico, académico, económico y social del país.

 

En cuanto a las becas de pasantías, el objetivo es promover oportunidades para que estudiantes de programas de doctorado en Chile, acreditados por la CNA-Chile, realicen pasantías de investigación durante el desarrollo de sus proyectos de tesis, en universidades y centros de investigación de la más alta calidad en el extranjero.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, “es importante concebir la inversión en capital humano avanzado en el extranjero como una iniciativa que aporta un gran valor agregado al país, ya que la posibilidad de realizar estudios en el extranjero es especialmente importante para aquellas áreas prioritarias para el desarrollo del país”.

 

“En este marco se inscriben los esfuerzos por aumentar la cobertura y la calidad de los programas de doctorado nacional e internacional; becas de postdoctorado y pasantías, que hemos visto en los últimos años. Y tal como lo anunciara la Presidenta el pasado 21 de mayo, el país va a realizar esfuerzos inéditos en este ámbito, multiplicando el número de becas de doctorado, con el fin de superar las brechas económicas, sociales y culturales que nos separan de los países desarrollados”, puntualiza Heyl.

 

Dentro de los beneficios de las becas doctorales se incluyen pasajes aéreos para el becario/a ida y vuelta, entre Chile y el país de destino y una asignación mensual para manutención de 1.480 euros en los países cuya moneda es el euro o de 2.000 dólares en los países del resto del mundo.

 

Para las becas de pasantías, se contempla la asignación de pasaje ida y vuelta entre Chile y la ciudad de destino en el extranjero; el pago de un seguro de salud por un monto máximo de 500 dólares o 370 euros por el período que dura la beca en el extranjero y, la asignación mensual de 1.500 dólares o 1.100 euros, por un período de 3 a 6 meses continuos.