Concursos

CONICYT apoya la colaboración internacional en ciencia de los materiales con aplicación al sector productivo

Publicado 07-07-2008

Proyectos de movilidad:

[10/07/2008] A través de este concurso, la Institución apoyará el intercambio científico y tecnológico entre de investigadores/as de alto nivel en el campo de las ciencias de los materiales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, México y Trinidad y Tobago.

 

CONICYT invita a grupos de investigadores del área ciencia de los materiales con aplicación al sector productivo, a postular al concurso de Proyectos de Movilidad en el marco del Programa de Colaboración Interamericana en Ciencias de los Materiales (CIAM) para proyectos a ejecutarse desde el año 2009.

 

CONICYT, en su calidad de miembro de la red CIAM, apoyará el intercambio científico y tecnológico entre de investigadores/as de alto nivel en el campo de las ciencias de los materiales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, México y Trinidad y Tobago.

 

Ello permitirá además reforzar proyectos de investigación vigentes entre investigadores chilenos y grupos de excelencia de los países participantes; estimular la participación entre grupos de investigadores e instituciones de investigación con las empresas y contribuir a formar una base de conocimiento con resultados aplicables al sector productivo.

 

La ciencia de los materiales desempeña un papel fundamental en el avance científico de los países por la amplitud de ámbitos que comprende y por el impacto significativo que tiene en la sociedad y economía de los países: mejora de la eficiencia energética, fomento de la protección del medio ambiente, disminución de los costos de atención de la salud, envases, desarrollo de infraestructura de información, sistemas de transporte, infraestructura civil y otros.

 

El progreso de las ciencias de los materiales depende de los esfuerzos de colaboración entre las distintas disciplinas, de la coordinación entre los organismos de financiamiento y de la asociación entre universidades, la industria y los laboratorios.

 

Debido a la interdependencia de las prioridades entre los países, las asociaciones a nivel internacional son fundamentales. El Director del Programa de Cooperación Internacional, Maximiliano Jarpa, señala que CONICYT, consciente de la importancia de apoyar esta iniciativa y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la colaboración internacional en ciencias de los materiales ha sido parte de la Red CIAM desde sus inicios.

 

Para la presente convocatoria pueden postular grupos de investigadores/as o investigadores/as individuales nacionales, pertenecientes a instituciones de investigación superior o a institutos o centros de investigación, privados o públicos, sin fines de lucro, en conjunto con investigadores /as o grupos de investigadores/as de, al menos, uno de los países que integran la Red CIAM.

 

Entre los beneficios que otorga esta convocatoria, se encuentran pasajes y viáticos para los viajes y estadas de los investigadores nacionales al/a los país/es de la/as contraparte/s.

 

Los interesados pueden obtener las bases y formularios de postulación a contar del 07 de julio de 2008 a través de Internet en https://www.conicyt.cl/concursos

 

Las postulaciones deberán ser presentadas a más tardar el 27 de Octubre de 2008.