Concursos

CONICYT y Comisión Fulbright lanzan nueva convocatoria de Becas “Igualdad de Oportunidades”

Publicado 08-07-2008

Para estudios de doctorado en Estados Unidos:

[08/07/2008] La iniciativa incluye cursos de perfeccionamiento del idioma inglés para los becarios seleccionados, tanto en Chile como en Estados Unidos. El objetivo es que los beneficiarios adquieran los conocimientos del idioma para rendir los exámenes requeridos por las universidades estadounidenses y desarrollen habilidades académicas que aporten al desarrollo de sus estudios de doctorado.

 

Hasta el 29 de agosto de 2008 estarán abiertas las postulaciones al Segundo Concurso de “Becas de Doctorado de Igualdad de Oportunidades Chile-Estados Unidos”, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y la Comisión Fulbright en Chile.

 

Las becas tiene el objetivo de impulsar la formación de capital humano avanzado, apoyando estudios de doctorado de chilenos en instituciones de reconocida excelencia en Estados Unidos, que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza en nuestro país.

 

Las “Becas de Doctorado de Igualdad de Oportunidades” contemplan tres etapas: curso de inglés en Chile (de duración máxima de diez meses), curso de inglés y preparación preacadémica en Estados Unidos (de duración máxima de seis meses) y beca de doctorado (de carácter anual, renovable hasta un máximo de cuatro años sujeto al rendimiento académico del /de la becario/a).

 

Además, las becas también incluyen manutención mensual, seguro médico, pasajes de ida y vuelta, asignación de instalación en Estados Unidos y recursos para libros, entre otros beneficios.

 

Los estudiantes seleccionados en esta segunda convocatoria de las “Becas de Doctorado de Igualdad de Oportunidades”, se sumarán a los más de 60 becarios y becarias del grupo seleccionado el año 2007, que iniciarán sus estudios de doctorado en Estados Unidos a partir de septiembre de este año.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, este programa “se hace eco de los esfuerzos de los gobiernos de la Concertación, y en particular del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por implementar políticas de inclusión social, que promuevan la igualdad de oportunidades para todos los chilenos y chilenas, sin restricciones de género, condición socioeconómica, zonas geográficas u otras.

 

Todo ello, según Vivian Heyl, para favorecer a aquellos estudiantes y jóvenes investigadores que -seguramente por una serie de factores estructurales y económicos- no habrían podido concretar sus proyectos de formación de doctorado sin esta ayuda.

 

Es importante destacar que este programa contempla un refuerzo decisivo en el manejo del idioma inglés, con lo que este aspecto deja de constituir un requisito excluyente para las postulaciones a becas de postgrado.