Noticias

Lanzan libro sobre la Comunicación de la Ciencia en Chile

Publicado 24-07-2008

Con el apoyo de CONICYT:

[24/07/2008] La publicación, del profesor y periodista Sergio Prenafeta, hace un análisis del conocimiento científico generado en Chile durante los últimos siglos y su divulgación a través de los medios de comunicación social. Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, “el trabajo de Sergio Prenafeta tiene un interés fundamental, no sólo porque examina el desarrollo de la actividad científica en el país desde sus orígenes, sino porque pone de manifiesto la necesidad de comunicar las condiciones en que se realiza esta actividad, el marco institucional y el entorno académico, junto con los vínculos que nuestros científicos han establecido con los demás sectores de la sociedad”.

 

Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico y periodístico del país, la presidenta de CONICTYT, Vivian Heyl, encabezó la ceremonia de lanzamiento del libro “La Comunicación de la Ciencia en Chile”, del profesor y periodista, Sergio Prenafeta.

 

El texto, patrocinado por CONICYT, es una monografía en la que Prenafeta realiza en un análisis del conocimiento científico generado en Chile durante los últimos siglos y su divulgación a través de los medios de comunicación social.

 

La presentación de “La Comunicación de la Ciencia en Chile” estuvo a cargo de la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl; el autor del libro, Sergio Prenafeta; el presidente de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (Achipec), Eduardo Reyes y, el editor de la sección de Ciencia y Tecnología del diario El Mercurio, Nicolás Luco.

 

De izquierda a derecha: Eduardo Reyes, presidente de Achipec; Nicolás Luco, del diario El Mercurio; Vivian Heyl, presidenta de CONICYT y, Sergio Prenafeta, autor de "La Comunicación de la Ciencia en Chile"

 

En la ceremonia, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, destacó que “el trabajo de Sergio Prenafeta tiene un interés fundamental, no sólo porque examina el desarrollo de la actividad científica en el país desde sus orígenes, sino porque pone de manifiesto la necesidad de comunicar las condiciones en que se realiza esta actividad, el marco institucional y el entorno académico, junto con los vínculos que nuestros científicos han establecido con los demás sectores de la sociedad”.

 

“La creación de una auténtica cultura científica, junto al desarrollo de estrategias de acercamiento, valoración y difusión de los avances obtenidos por el país en el ámbito científico-tecnológico y de innovación, tienen un rol fundamental que cumplir”, agregó Heyl.

 

En tanto, para Eduardo Reyes, “el prólogo del Doctor Fernando Mönckeberg y el sello editorial de CONICYT, acreditan la calidad del libro”. “La publicación de Sergio Prenafeta es reflejo de su firme vocación pedagógica, sus múltiples contactos con los más diversos investigadores y la interacción con sus colegas de Achipec”, agregó Reyes.

 

Nicolás Luco destacó el aporte del periodismo científico. Parafraseando a Sergio Prenafeta, quien dedicó el libro al sesquicentenario de Taltal, desde donde se exportó por primera vez el salitre de Atacama para fertilizar los campos del mundo, Luco afirmó que “tal vez la antorcha del salitre, como la antorcha del periodismo científico, tiene vaivenes, pero se hace brillar”.

 

Sergio Prenafeta dedicó su libro al "sesquicentenario de Taltal, desde donde se exportó por primera vez el salitre de Atacama para fertilizar los campos del mundo"

 

Finalmente, Sergio Prenafeta agradeció el apoyo de CONICYT y de su presidenta, Vivian Heyl, a la iniciativa y afirmó que la difusión de la ciencia requiere de un trabajo conjunto entre instituciones públicas, universidades y medios de comunicación del país.

 

Prenafeta es profesor de biología y química y periodista; autor de diversas publicaciones sobre temas vinculados a ciencia y tecnología. Fue cofundador y presidente de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos y, presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Científicos.

 

Asistentes al lanzamiento del libro, entre los cuales estuvo Sergio Campos, director de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y conductor de Radio Cooperativa.