Noticias

Chile firma acuerdos con Australia para abrir horizontes a jóvenes chilenos

Publicado 30-07-2008

Formación de Capital Humano Avanzado:

[30/07/2008] El programa tiene por finalidad fomentar la formación de capital humano altamente especializado, mediante el apoyo a estudios de doctorado, magíster, pasantías y postdoctorados en instituciones de excelencia definidas en base a estándares internacionales en Australia.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, será parte de los organismos encargados de implementar el Convenio de Becas que el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó esta semana con Australia. Dicho acuerdo permitirá ampliar la oferta de postgrados para estudiantes chilenos, asegurando apoyos específicos para los candidatos que no posean manejo del idioma inglés.

 

Este programa tiene por finalidad fomentar la formación de capital humano altamente especializado, mediante el apoyo a estudios de doctorado, magíster, pasantías y postdoctorados en instituciones de excelencia definidas en base a estándares internacionales en Australia.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, estos acuerdos de becas de postgrado dan cuenta de “una sólida voluntad política, que busca fortalecer la formación de capital humano avanzado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde nuestra Institución cumple un rol fundamental”.

 

La firma de estos convenios con importantes instituciones educacionales australianas, están destinados a otorgar oportunidades a los jóvenes de nuestro país para que perfeccionen sus competencias en diferentes universidades, centros de formación técnico profesional y centros de investigación.

 

Estos convenios favorecerán a cientos de jóvenes para que realicen estudios de Magíster y Doctorados, desarrollo de tesis, estudios de post-doctorados, programas de investigación conjunta en Centros de Excelencia, y pasantías y sabáticos en áreas prioritarias para el desarrollo nacional: minería, agricultura, agroindustria, acuicultura, turismo, biotecnología, energía, tecnologías de la información y comunicación, medio ambiente, salud y educación.

 

Los compromisos suscritos se traducen, en primer término, en un acuerdo con Universities Australia, un consorcio educacional integrado por el Consejo de Rectores de 38 universidades australianas. Directamente vinculado con el anterior se suscribió, un Acuerdo con el Group of Eight una entidad que representa a un selecto grupo de universidades de excelencia mundial: University of Sidney, University of Melbourne, Australian National University, Monash University, Adelaide University, University of Queensland, University of Western Australia y University of New South Wales.

 

Para el Director del Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT, Andrés Molina, “Australia cuenta con programas de postgrado de la más alta calidad internacional. Los acuerdos firmados permitirán que nuestros estudiantes puedan optar a estos programas, y entregar un curso de inglés para aquellos que lo requieran”.

 

El Director del programa de Cooperación Internacional de CONICYT, Maximiliano Jarpa, agrega que estos convenios son un hecho significativo, porque le permitirá a nuestra Institución ampliar de manera considerable su oferta de becas al exterior a países que destacan a nivel mundial por la excelencia educacional, desarrollo científico tecnológico y afán innovador.

 

Al igual que en otros concursos de CONICYT, estos convenios permitirán beneficiar a aquellos estudiantes que no han tenido la oportunidad de aprender un segundo idioma durante su formación escolar, cursar estudios de idioma en Chile y en Australia antes de comenzar los programas de postgrado.

 

Para efectos de implementar los acuerdos sucritos, el Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT elaborará las bases del concurso durante los próximos meses para abrir las postulaciones durante el segundo semestre del 2008, con objeto de que puedan postular quienes deseen iniciar sus estudios de magíster, doctorado, pasantías y postdoctorado en Australia durante el año 2009.