Noticias

Primera reunión del Comité Directivo del Programa de Becas “Igualdad de Oportunidades” entre Chile y Canadá

Publicado 31-07-2008

CONICYT implementará el programa en Chile:

[31/07/2008] Este programa tiene por finalidad fomentar la formación de capital humano altamente especializado, mediante el apoyo a estudios de doctorado y magíster en instituciones de excelencia definidas en base a estándares internacionales en Canadá.

 

La Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Vivian Heyl, y el Director del Área de Educación Internacional y Juventud, del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT) de Canadá, Chris Greenshields, presidieron la primera reunión del Comité Directivo del Programa de Becas “Igualdad de Oportunidades” entre Chile y Canadá, acuerdo que permitirá ampliar la oferta de postgrados en Canadá para estudiantes de nuestro país, asegurando apoyos específicos para los candidatos que no posean manejo del idioma inglés y francés.

 

En la cita estuvieron presentes también por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Consejero Francisco del Campo y por parte de Canadá participaron a través de teleconferencia, los funcionarios de la Agencia Canadiense para la Educación Internacional, CBIE, Diane Cyr, Julita Palka y Jennifer Humphries. La Embajada de Canadá en Chile estuvo representada por la Asistente Académica y de Información, Chantal Bolduc.

 

La Presidenta de CONICYT, Vvian Heyl, junto la Asistente Académica y de Información de la Embajada de Canadá en Chile, Chantal Bolduc y el Consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco del Campo.

 

Del Ministerio de Educación se hizo presente, el Secretario Ejecutivo del Sistema Bicentenario de Capital Humano Avanzado, Javier González y en representación de CONICYT asistieron los directos de los programas de Capital Humano Avanzado, Andrés Molina, y de Cooperación Internacional, Maximiliano Jarpa.

 

En esta primera reunión del Comité Directivo del Programa de Becas “Igualdad de Oportunidades” entre Chile y Canadá, se analizó el plan de acción de la implementación de esta iniciativa que tiene por finalidad fomentar la formación de capital humano altamente especializado, mediante el apoyo a estudios de doctorado y magíster en instituciones de excelencia definidas en base a estándares internacionales en Canadá. Dichos estudios apuntan hacia disciplinas que respondan a las necesidades de Chile de establecer capacidades que amplíen la calidad de sus investigaciones e innovaciones científicas y tecnológicas, con el fin de mejorar su competitividad global.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, este acuerdo proporcionará oportunidades para todos los estudiantes chilenos. Aquellos que no tuvieron la ventaja de aprender un segundo idioma durante su vida como estudiante, tendrán la posibilidad de matricularse en clases de inglés o francés en Chile y en Canadá, con el fin de lograr los estándares requeridos para postular a programas de postgrado en dicho país.

 

El programa otorgará becas a estudiantes chilenos en programas de postgrado impartidos en diversas Universidades de Canadá. Durante la vigencia del presente acuerdo, anualmente, hasta 100 estudiantes por año recibirán becas a nivel de Maestría por 2 años y/o a nivel de Doctorado por 4 años.

 

El director del Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT, Andrés Molina, señaló que a partir del año 2008, el programa que dirige está desarrollando nuevos instrumentos para abarcar de manera integral el desarrollo de capital humano avanzado en nuestro país y uno de ellos es el programa “Becas de Igualdad de Oportunidades” con Canadá.

 

El Director del Área de Educación Internacional y Juventud, del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT) de Canadá, Chris Greenshields, junto al Secretario Ejecutivo del Sistema Bicentenario de Capital Humano Avanzado, Javier González y a los directores de CONICYT, Andrés Molina y Maximiliano Jarpa, de los programas de Capital Humano Avanzado y Cooperación Internacional, respectivamente.

 

 

Entre los beneficios que recibirá cada participante en virtud de este programa se cuentan: traslado de ida y vuelta a Canadá; viáticos para gastos de manutención y recursos para financiar aranceles y matrículas. Cabe reiterar que, al igual que el acuerdo para el Programa de Becas Igualdad de Oportunidades firmado entre Chile y Estados Unidos el año 2007, el programa con Canadá contempla el financiamiento de cursos de inglés o francés impartidos en Chile y Canadá para aquellos participantes que requieran capacitación para mejorar su dominio del idioma. Esto permite beneficiar a aquellos estudiantes que no han tenido la oportunidad de aprender un segundo idioma durante su formación escolar.

 

A este acuerdo se suman otras iniciativas que buscan fomentar las relaciones de cooperación internacional en el ámbito de la formación de capital humano avanzado y del fortalecimiento de la base científica, tales como los acuerdos firmados esta semana por el gobierno de Chile y Australia.