Noticias

CONICYT celebra 10 años de investigación de los Centros Fondap para el desarrollo de Chile

Publicado 26-08-2008

[26/08/2008] Miles de publicaciones científicas, cerca de 400 tesis de doctorado y más de 300 de magíster y pregrado deben su aparición al intenso trabajo desarrollado por los 7 Centros Fondap, que han logrado un alto reconocimiento internacional y han permitido la creación de numerosas redes de investigación en disciplinas de gran relevancia para el desarrollo científico del país.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, celebró los 10 años del Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación Avanzada, Fondap, que a través de sus 7 Centros ha contribuido significativamente al desarrollo de la investigación científica y tecnológica de Chile, creando, además, fuertes vínculos hacia la empresa privada y hacia centros científicos de alto nivel en todo el mundo.

 

La ceremonia de conmemoración estuvo presidida por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart; la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl; la directora del programa Fondap, María Elena Boisier y los Directores de los 7 Centros Fondap. Además, asistieron autoridades de gobierno, académicas y empresariales, ligadas al mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y la directora del Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación Avanzada de CONICYT, María Elena Boisier, junto a los Directores de los 7 Centros Fondap.

 

La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, destacó que desde sus inicios – en el año 1999 – hasta 2008, este programa ha invertido más de 30 mil millones de pesos y que a partir de esta experiencia y de su impacto, se ha desplegado un esfuerzo especial para la creación de nuevos centros de investigación.

 

“Si en un comienzo partimos con los 7 centros Fondap; en el año 2005 el número de centros ya alcanzaba a 19 y en el 2008 contamos con 34 centros, entre los que se incluyen Centros Fondap, Centros regionales para la generación y apoyo de las capacidades de I+D a lo largo de todo el país y los ocho centros que actualmente cuentan con financiamiento basal”, resaltó Vivian Heyl.

 

Miles de publicaciones científicas, cerca de 400 tesis de doctorado y más de 300 de magíster y pregrado deben su aparición al intenso trabajo desarrollado por los 7 Centros Fondap, que han logrado un alto reconocimiento internacional y han permitido la creación de numerosas redes de investigación en disciplinas de gran relevancia para el desarrollo científico del país.

 

Principales Autoridades presentes en la ceremonia: el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart; la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y la directora del programa Fondap, María Elena Boisier.

 

Centros Fondap de CONICYT

 

– Centro de Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT) Director: Fernando Lund – Universidad de Chile

 

El Centro congrega a físicos, ingenieros, químicos y biólogos en torno a tres temas de investigación en ciencias de los Materiales: Materiales Biorelacionados; Mecánica de Materiales Complejos y Materiales Catalíticos y Poliméricos.

 

– Centro de Regulación Celular y Patología (CRCP)

Director: Nibaldo Inestrosa – Pontificia Universidad Católica de Chile

 

El Centro estudia diversos fenómenos moleculares y celulares que constituyen la base de enfermedades degenerativas que tienen alta incidencia en grupos poblacionales particulares: Alzheimer, Cáncer, Hipertensión, Distrofia Muscular, Diabetes, Arterioesclerosis y Autoinmunidad.

 

– Centro de Modelamiento Matemático (CMM)

Director: Jaime San Martín – Universidad de Chile

 

Promueve la creación de nuevas matemáticas para resolver problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas, en áreas como: minería, transporte, educación, redes, recursos naturales, criptografía y medio ambiente.

 

– Centro de Astrofísica

Director: Guido Garay – Universidad de Chile

 

Estudia los orígenes de los objetos celestes bajo las siguientes áreas de investigación: Origen y evolución de las primeras estructuras en el universo, Poblaciones estelares en el universo local, Escala de distancias, Formación de estrellas, Planetas extrasolares y Enanas marrón.

 

– Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (COPAS)

Directora: Carina Lange – Universidad de Concepción

 

Su misión es la investigación básica avanzada sobre la circulación, ecología, ciclos biogeoquímicos y paleoceanografía del Pacífico Sur Oriental de manera de comprender la variabilidad presente y pasada de la región, aportando a temas como cambio climático, fenómenos del Niño, la Niña, entre otros.

 

– Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB)

Director: Fabián Jaksic – Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Su objetivo es analizar la biodiversidad chilena, tanto en patrones de distribución de las especies como en procesos subyacentes que establecen si un determinado hábitat, bioma o ecosistema, será sustentable en el largo plazo, frente al desarrollo socio-económico o al cambio natural.

 

– Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC)

Directora: Cecilia Hidalgo – Universidad de Chile

 

Estudia los mecanismos de transducción de señales que operan entre células normales y anormales (patológicas), tratando de comprender la función de las células nerviosas, la acción de las hormonas, la fisiología del músculo esquelético y cardíaco, la muerte celular y el cáncer. Las áreas específicas de investigación incluyen el estudio de los mecanismos de transducción de señales que están involucradas en la señalización por calcio, el cáncer, la esteroidogénesis y la muerte celular.